- Las empresas gacela y de alto crecimiento tienen dos factores en común: un crecimiento elevado de su facturación y su antigüedad
- El concepto fue acuñado por David Birch
El término gacela fue acuñado por el economista estadounidense David Birch, que a finales de los 80 también desarrolló los conceptos de “empresa elefante” para grandes compañías y “empresa ratón” para los pequeños negocios locales.
Características
Ambos tipos de organizaciones tienen dos factores en común: un crecimiento elevado de su facturación y su antigüedad.
Por definición, las gacela tienen menos de 5 años y las de alto crecimiento, son más jóvenes que el resto de las empresas. Por otro lado, ambos tipos de empresas difieren en sus características principales.
El tamaño, por ejemplo, es un elemento que las diferencia. Según los últimos estudios, cerca del 44 % de las empresas gacela y el 29,23 % de las empresas de alto crecimiento son microempresas.
El sector donde se encuentra un mayor número de empresas gacela y de alto crecimiento es la construcción y actividades inmobiliarias. También se observa que estas dos categorías tienen una tasa de empresas en sectores tecnológicos mayor que el resto de los tipos de empresas.
En cuanto a su ubicación, las empresas de alto crecimiento y gacela se concentran principalmente en 3 comunidades: Madrid, Andalucía y Cataluña.
Datos principales
Ambos tipos de empresas aumentaron de manera significativa su facturación entre 2018 y 2021 con subidas del 251,66 % y del 139% respectivamente. Por el lado contrario, la facturación de las empresas del grupo de control disminuyó en un 6,44% durante este periodo.
La facturación de estas empresas de alto crecimiento y gacela creció de forma continuada entre 2018 y 2021. En cuanto al empleo, las de alto crecimiento crearon 225.001 empleos y las empresas gacela 18.648 mientras el grupo de comparación sufrió una reducción de 164.676 puestos.
En 2021, el número medio de empleados por empresas era de 64 en las empresas de alto crecimiento y de 54 en las gacela. De ellos, casi el 26% de los empleos son eventuales en las empresas de alto crecimiento y un 33,70% en las gacelas.
Analizando las empresas con una actividad tecnológica, podemos ver que una gran proporción de las empresas gacela y empresas de alto crecimiento se dedican a servicios de tecnología: un 70,49% y un 61,66% respectivamente. En esta categoría solo se encuentra el 34,79% de las empresas de comparación que, sin embargo, representan el 57,23% de las actividades de sectores manufactureros tecnológicos.