Coffee Break con Aquilino Peña, inversor y emprendedor de Internet, fundador de Kibo Ventures

Resumen

El pasado viernes 13 de abril tuvo lugar un Coffee Break en el Vivero de Empresas de Latina.

En esta ocasión contamos con Aquilino Peña, (@Aquilino) inversor y emprendedor de Internet, así como fundador de Kibo Ventures

Aquilino es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE, y MBA por la Harvard Business School en Estados Unidos. Anteriormente fue consejero delegado para España y Portugal de Mediaedge:cia(la mayor agencia de medios del Grupo WPP en España), director general de Negocios Interactivos de Orange, director de Marketing de eresMas/Wanadoo, fundador y CEO de submarino.com en España y consultor para The Boston Consulting Group en Madrid y Sao Paulo.

Actualmente Kibo Ventures desarrolla e invierte en compañías de Internet, tanto en España como en el exterior. La inversión se realiza en las primeras etapas de la vida de las compañías, cuando puede aportar más valor a los emprendedores.

Aprovechar las oportunidades

Aquilino, que ha invertido en más de 16 proyectos principalmente de comercio electrónico, valora la importancia de saber vislumbrar las oportunidades en el sector y de captar oportunidades: “Los españoles somos buenos en el sector móvil, así como en e-commerce. Pero aún nos falta escalar”, añade.

¿Equipo o modelo de negocio?

Aquilino Peña destaca que tanto el modelo de negocio como el equipo de trabajo son dos de los pilares indiscutibles de cualquier proyecto. Afirma que “es difícil decir cuál es más importante, ambos son fundamentales”, así como añade que el emprendedor tiene que partir siempre de una idea básica y sencilla: “Tienes que ser capaz de explicar tu modelo de negocio a un inversor en un minuto”.

Errores frecuentes

Aquilino nos cuenta que uno de los errores más frecuentes con los que se ha encontrado es el exceso de optimismo: “Pensar que podemos hacerlo todo solos es un error”. Además, nos cuenta cómo ser visibles en la Red no sólo consiste en crear una web de nuestro negocio, sino también captar el tráfico hacia la misma: “Poner una página web sin hacer nada más es como poner un puesto de venta en el Sáhara: No te verá nadie”.

La clave: Los clientes

Aquilino es inversor, pero afirma que “No todas las empresas necesitan un inversor. El mejor inversor es tu cliente”. Y para llegar a nuestros clientes, nos cuenta que un punto fundamental es saber crear negocio en torno a nuestra idea: “Tu idea o tu producto pueden ser muy buenos, pero la clave es que la gente pague por ellos”.

Ánimo a los emprendedores

Aquilino nos dice que es sumamente importante la labor de los emprendedores en la actualidad. Y les manda un mensaje: “Enhorabuena por emprender. Ahora el emprendimiento lo están creado las empresas pequeñas, como las vuestras”.

Tras conversar con los asistentes, Aquilino Peña escribió una frase en un ventanal del Vivero de Latina: «Equipo + modelo de negocio + curro + curro… = Éxito».

Podéis ver el vídeo de este Coffee Break aquí: http://www.froozetv.com/?p=870

es_ESES