Coffee Break con Javier Alonso, CEO de Intexmedia y organizador de theEvnt

Resumen

El pasado viernes 25 de enero tuvo lugar un Coffee Break en el Vivero de empresas de Vicálvaro.
 
El invitado en esta ocasión fue Javier Alonso (@oyabun), CEO de Intexmedia. Intexmedia es un grupo de empresas dedicado al diseño, gestión y mantenimiento de sus propios portales web. En la actualidad el grupo cuenta con 44 portales de diversas temáticas en 9 idiomas distintos, y ha superado los 10.000.000.000 de páginas vistas desde su creación. Su holding de empresas y proyectos digitales es un auténtico ejemplo de internacionalización exitosa en internet, especialmente reseñable al no operar desde ninguna gran ciudad española.
 
Javier, que también es inversor en proyectos digitales en fase semilla, promotor de la iniciativa Bellota Valley, CIO de Uvalent y organizador de theEvnt, vino acompañado por Enrique Barrasa, director general de Inversiones y Acción Exterior del Gobierno de Extremadura.

 
Centrarse en unos pocos objetivos, y medirlos

En opinión de Javier es mejor tener unos pocos objetivos que realmente se vayan a cumplir: «en Intexmedia, si tenemos cuatro objetivos, todas nuestras acciones están enfocadas a conseguirlos».
 
A este respecto, considera que es fundamental evaluarlos de forma regular: «Algo muy importante, no sólo si vuestra empresa es de Internet: no perdáis de vista vuestros KPIs».
 
Los KPIs son los Key Performance Indicators (indicadores clave de desempeño), los principales parámetros que te permiten ver, entre otras cosas, dónde está tu negocio respecto a los objetivos marcados.
 
En cuanto a marcarse objetivos en redes sociales, Javier recuerda que «tener muchos fans en las redes sociales no es lo importante, sino qué hacer con ellos cuando los tienes».
 
Una clave para conseguir los objetivos de tu organización es el equipo. Javier recomienda: «no tengáis un perfil homogéneo en vuestro equipo, necesitáis perfiles complementarios».

 
En Internet no hay fronteras

Javier Alonso nos recuerda que «cuando sales a Internet ya sales al exterior». Y recomienda: «si tu modelo de negocio es una página web, hazla también desde el principio en inglés. En Internet no
hay fronteras».
 
Javier considera que «en Internet lo fundamental es la constancia, publicar regularmente, publicar buenos contenidos y el SEO” (Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda).
 

Primero usuarios, luego clientes, la inversión al final

Javier previene contra la tentación de continuar perfeccionando el producto indefinidamente antes de lanzarlo: «saca tu idea al mercado cuanto antes: el producto mínimo viable. si no funciona al
menos te habrá salido barato».
 
En este sentido, Javier Alonso recomienda trabajar lo menos posible con inversión en los comienzos del negocio: «primero usuarios, luego clientes, y luego inversión».
 
Para terminar, Javier Alonso dejó una frase escrita en una ventana del Vivero de Vicálvaro: «Si algo no te gusta, hazlo tú mismo».

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