El pasado jueves 9 de octubre tuvo lugar un Top Entrepreneurs en el Vivero de Empresas de Vicálvaro. Los Top Entrepreneurs son encuentros mensuales con un emprendedor de éxito relevante, que comparte con los asistentes su experiencia emprendedora.
En esta ocasión el invitado ha sido Marcos Alves, emprendedor de referencia en el sector de Internet. Marcos es cofundador de eltenedor.es [http://www.eltenedor.es], empresa líder en el sector de reservas de restaurantes online. Actualmente, eltenedor.es cuenta con más de 10 millones de reservas al año. En expansión, están presentes en Francia, España y Suiza, dan empleo a 200 trabajadores y tienen una facturación anual de más de 10 millones de euros.
Quien mejor sabe lo que quiere tu cliente… es tu cliente
Marcos Alves opina que «debes escuchar activamente a tu usuario, a tu cliente. Él es el que mejor sabe lo que quiere». Y añade: «Si no estoy al tanto de lo que ocurre en mi mercado, perderé el foco de lo que hay que hacer».
Marcos también considera que el aspecto comercial de tu empresa es esencial: «Hay que vender, vender, y seguir vendiendo».
Tu equipo, tu apoyo
«Debéis apoyaros en un equipo potente, al que dejéis tomar decisiones, y al que dejéis equivocarse», aconseja Marcos. Preguntado por cómo mantener el talento en tu equipo, Marcos responde que «haciéndoles felices, haciéndoles crecer». «Hay que poner retos, y cumplir siempre tus promesas».
Errores de los emprendedores
Ante la pregunta de cuales considera que son los errores que suelen cometer los emprendedores, Marcos cita varios: «Buscar la perfección del producto antes de lanzar, olvidarte de vender, no pensar en los números». Y también: «A veces pecamos de modelos cortoplacistas: nos permiten dar el primer paso, pero luego nos hacen tropezar».
Otro error habitual está relacionado en opinión de Marcos con la financiación: «Antes de buscar financiación, pregúntate si realmente la necesitas. Y retrásala todo lo que puedas».
¿Internacionalización? No a cualquier precio
«Internacionalizarse es bueno, pero debes medir la necesidad según tu sector: supone más inversión y menos foco», considera Marcos Alves. Y explica que «fuimos a Suiza porque hablábamos el idioma, y porque al ser un país pequeño nos permitió probar nuestro modelo con menos riesgo.
En este sentido, Marcos recomienda «crecer en el mercado español antes de internacionalizarte».
¿Qué es el éxito?
Preguntado por la fórmula para el éxito, Marcos Alves responde que «la clave del éxito de una empresa es la adaptación a su entorno». Y recalca que «cada uno tiene sus ambiciones. No todo el mundo tiene porque llegar a ser Facebook. ¿Qué es el éxito? Éxito es cubrir gastos y pagar tus nóminas».
Marcos no considera que llegar antes sea esencial: «No importa que no hayas llegado el primero a tu mercado, siempre que hagas las cosas bien». Y recomienda: «No os obsesionéis con la competencia. Tenedla respeto, pero debéis estar centrados en hacer las cosas con calidad».
Tras conversar un rato más con los asistentes al Top Entrepreneurs, Marcos Alves dejó escrita una frase en una ventana del Vivero de Vicálvaro: «El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperar» Winston Churchill.
Aquí tenéis la presentación que usó Marcos Alves en el Top Entrepreneurs: http://ow.ly/CQcD3