- El Ayuntamiento relanza en plena temporada de Navidad una campaña consensuada con las asociaciones empresariales para concienciar a los ciudadanos sobre los peligros que encierra esta práctica
Proteger al pequeño negocio y evitar riesgos para los ciudadanos. Este es el objetivo de la campaña de sensibilización que el Ayuntamiento y las principales asociaciones de comerciantes y hosteleros han relanzado en diciembre para concienciar a la ciudadanía de los peligros y problemas asociados a la venta ambulante ilegal.
Coincidiendo con las compras navideñas, Madrid Emprende reactiva esta línea de colaboración de la administración municipal con los empresarios del sector, en el marco de sus nuevas competencias en materia de Comercio.
Esta campaña se diseñó a comienzos de este año y se ha venido relanzando periódicamente. La difusión de la imagen de la campaña, el desarrollo de la creatividad y la definición de los mensajes han sido consensuados entre el Ayuntamiento y las asociaciones empresariales.
Las sucesivas ediciones de esta acción de sensibilización llegan a los ciudadanos a través de más de mil puntos de mobiliario urbano (marquesinas y los llamados mupis) y las redes sociales. Además, la campaña se expone en los propios establecimientos de comercio y hostelería asociados a las mas de 30 organizaciones empresariales que se han sumado a esta iniciativa.
Se trata de concienciar a la opinión pública de los graves problemas y perjuicios que la venta ambulante ilegal causa a los consumidores y a los agentes económicos legalmente establecidos, y promover con ello la colaboración ciudadana en la erradicación de esta práctica, que solo se lograra erradicar si los consumidores dejan de comprar a lateros, manteros, mochileros….
Con esta medida, impulsada desde el Ayuntamiento a través de las áreas de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Seguridad, se quiere dar una respuesta integral al problema de la venta ambulante ilegal. Así, por un lado, se seguirá actuando contra quienes ejercen esta práctica ilícita mediante las intervenciones de Policía Municipal y las sanciones tramitadas; y por otro, con esta campaña, se complementara la acción coercitiva con una intensa labor de sensibilización de la población basada en la información acerca de los perjuicios y riesgos que comporta comprar a los vendedores ilegales.
Resulta especialmente relevante el consenso unánime de administración y agentes económicos sobre la importancia de aunar esfuerzos para erradicar la venta ambulante ilegal, prueba del cual es el apoyo masivo a esta campaña del sector empresarial de la ciudad representado a través de Cámara de Comercio, CEIM, Cocem, Cocam, Cecoma, Aehcam, AMER, Asircom, Cerveceros de España, Mercamadrid, Fedecarne, Hosteleros de Plaza Mayor, Anged, La Única, AEHM, Adepesca, Gremio de Joyeros, ACES, Egeda, La Viña, Noche Madrid, Acema, Asociación Empresarial de Peleteria, Asociación de Comerciantes del Calzado, Acotex , Restaurantes Centenarios de Madrid, Aprodeca, La Noche en Vivo, Aegal, Asociación de Hosteleros de Malasaña y Asociación de Ocio y Hosteleria zona Avenida de Brasil.