Tour del Emprendimiento: los centros de emprendedores abren sus puertas a los estudiantes

Resumen

Madrid Emprende es entidad colaboradora del sector español de la campaña de la Unión Europea eSkills for Jobs [http://eskillsjobsspain.com/] que gestionan en España AMETIC [http://www.ametic.es/] y la Fundación Tecnologías de la Información [http://www.fti.es/]. Esta campaña tiene como objeto fomentar el uso de las TIC y el uso seguro de Internet, así como las vocaciones tecnológicas en los jóvenes europeos.
 
A lo largo de noviembre y diciembre han tenido lugar en Madrid varias actividades de eSkills for Jobs para estudiantes, en las que teniendo en mente su futuro laboral, han podido escuchar a representantes de empresas del sector relacionado con sus estudios.
 
De la mano de Madrid Emprende, los estudiantes también han conocido el emprendimiento como alternativa laboral, tanto a través de charlas informativas como del Tour del Emprendimiento: visitas a centros de emprendedores pertenecientes a la red de centros de Madrid Emprende o que cuentan con su apoyo.
 
7 de noviembre. Sede de la ETSIDI de la UPM
Tras la bienvenida del Profesor Roque Calvo, adjunto a la dirección para Relaciones con Empresas e Instituciones de ETSIDI y de Aida Millán, coordinadora de la campaña eSkills for Jobs; el director de e-commerce de bq [http://www.bq.com/es/Guillem Barnolas, habló a los alumnos de la ETSIDI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial) de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), de las oportunidades laborales en el contexto digital.
 
Barnolas dijo que «si tu no estás en el mundo digital, otro lo estará», y destacó que «la actitud es más importante que la aptitud. Si no sabes, puedes aprender, pero la actitud se tiene o no se tiene».
 
Por su parte Javier Alonso, consultor jefe de Innovación de Madrid Emprende, destacó que «el emprendimiento es una alternativa laboral a tener en cuenta» y opinó que «ahora ya no hay un único camino igual para todos, el paradigma ha cambiado».
 
A continuación, los estudiantes de la ETSIDI se desplazaron en autocar a la sede de bq, donde realizaron una visita.
 
13 de noviembre. Los alumnos de la ETSIDI visitan el Vivero de Moratalaz y Madrid on Rails.
El jueves 13 de noviembre, los alumnos de la ETSIDI de la UPM llegaron en primer lugar alVivero de Empresas de Moratalaz, el centro de la Red de Viveros de Madrid Emprende especializado en diseño.
 
Amparo Pérez, coordinadora de la Red de Viveros, explicó a los alumnos los servicios que ofrece un vivero de empresas, y puso en valor el contacto con otros emprendedores que ofrece este tipo de centros.
 
A continuación los alumnos visitaron el despacho de un emprendedor incubado en el vivero,Karl Heinz Reiner, y tuvieron la oportunidad de conversar con él y con su equipo. Karl explicó a los estudiantes que «tener tu idea está muy bien, pero tener un buen asesoramiento te ayuda a superar con éxito los comienzos».
 
La siguiente parada del Tour del Emprendimiento fue el centro Madrid on Rails, también de Madrid Emprende. Alfonso Guillán, responsable del centro, explicó a los alumnos que «si aún no tenéis oficina, podéis reservar gratis estas salas para reuniónes en Madrid on Rails», y habló de las actividades para emprendedores que tienen lugar allí.
 
1 de diciembre. Ciencias de la Información (UCM), Factoría Cultural y Madrid on Rails
El lunes 1 de diciembre tuvo lugar una mesa redonda en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Tras la bienvenida por parte de Hipólito Vivar, del Grupo de Investigación Fonta de la UCM, intervino Fernando Herrero, subdirector general de Promoción Económica y Ciudad Inteligente en Madrid Emprende, quien habló del emprendimiento como posibilidad laboral y detalló a los alumnos los servicios que Madrid Emprende ofrece a los emprendedores.
 
Juan Gascón, de AMETIC, explicó a los estudiantes que a pesar del paro existente, hay perfiles en el mundo digital sin cubrir. Por su parte, Ignacio Pérez Dolset, cofundador delGrupo Zed [http://www.zed.com/es], opinó que «el mundo ha cambiado, pero el mundo de la comunicación aún más», y que «en el campo digital, las oportunidades en este momento son infinitas». Por otro lado, Gamaliel Martínez de U-tad [http://www.u-tad.com/] , dijo que «el mundo de la comunicación ya no es unidireccional».
 
A continuación, los alumnos de Ciencias de la Información visitaron la Factoría Cultural [http://factoriaculturalmadrid.es/].  Se trata de un vivero de industrias creativas ubicado en Matadero Madrid, y apoyado por varias entidades, entre ellas Madrid Emprende.
 
Santi Mazarrasa, responsable de la Factoría Cultural explicó a los alumnos que «llevamos sólo 8 meses, pero los proyectos están marchando bien». Los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar con uno de los emprendedores incubados en la Factoría Cultural, que les habló de su productora audiovisual LowMedia [http://www.lowmedia.es/].
 
La última parada del día para los alumnos de la UCM fue Madrid on Rails.
 
4 de diciembre. FICOD 2014.
El evento final de la campaña eSkills for Jobs tuvo lugar en FICOD 2014 [https://ficod.es/] (Feria Internacional de Contenidos Digitales). En él participaron Juan Gascón, Pablo Hispán(director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid), Hipólito Vivar, Alberto Ufano(programador en Pyro Studios), Jorge Calderón (miembro del Consejo Asesor de U-tad) y Fernando Herrero de Madrid Emprende.

es_ESES