Top Entrepreneur con Javier Lapeña

Resumen

En esta ocasión, el invitado fue Javier Lapeña, emprendedor de referencia en el sector textil. Javier es cofundador de  Dolores Promesas (http://www.dolorespromesas.com), empresa de reconocido prestigio en el sector de la moda. Actualmente en expansión, Dolores Promesas tiene abiertas 23 tiendas y ha conseguido una facturación anual de 6 millones de euros.

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Dolores Promesas, el personaje y la marca

\»Dolores Promesas nació en un bar de la calle Arturo Soria\», explica Javier Lapeña, que recomienda a los emprendedores: \»Tienes que ser consistente. En nuestro caso, todo tiene que ser Dolores, compatible con la filosofía de la marca\».

Javier considera que \»una marca es emocional\». Y añade que \»una empresa es diferente, quizá algo más frío. Pero necesitas ambos elementos para funcionar\».

Javier Lapeña piensa que \»es más o menos fácil ganar notoriedad si te da igual tu imagen, estar en cualquier sitio. Pero nuestra estrategia es la contraria, es estar donde queremos estar\». 

Presencia online

Preguntado por la presencia de Dolores Promesas en las redes sociales, Javier responde que \»en comunicación es esencial tener estrategia, no hacer por hacer\».

Por otro lado, \»conseguir meter a la gente en las tiendas es lo más difícil. La venta online es una forma de hacerlo\», considera Javier.

¿Qué necesito para emprender?

\»¿Qué es lo que realmente necesitas para emprender?\», plantea Javier. Y su respuesta es: \»Una misión, una personalidad propia, un hueco que cubrir. Siempre tienes que tener un porqué\».

Ante la pregunta de qué hacer si emprendes con pocos recursos, Javier tiene claro que \»la única clave es hacer lo que puedas cada día, ir paso a paso\».

¿Y qué es lo más importante en mi empresa?

\»En una empresa todo es importante, pero la base es el producto\», explica Javier, y aclara que \»nuestro factor de competitividad es la calidad, la cuidamos hasta la obsesión. La calidad es fundamental para defender el precio\»

Otro aspecto esencial, opina Javier, es el equipo: \»La diferencia entre tener a la gente motivada o no, es crítica\».

Javier Lapeña piensa que hay otro aspecto crucial, en este caso del propio emprendedor: \»Si dedicas a algo un montón de horas, más vale que te apasione. A nosotros nos encanta lo que hacemos\».

Cuidado con el cuento de la lechera

Javier previene a los emprendedores: \»Cuidado con el cuento de la lechera. Una de las bases de tu éxito en emprendimiento es tener los pies en el suelo\». Y añade que \»de éxito también se muere. Pasar de vender 200.000 a vender un millón es muy bonito, pero ese millón hay que fabricarlo\».

A tener en cuenta en el sector de la moda

Javier recalca algo a tener en cuenta si emprendes en moda: \»Debes explicar a los inversores que en moda tenemos que fabricar meses antes, por lo que el desfase financiero es permanente\».

Otra recomendación de Javier, en este caso aplicable también a otros sectores, es que \»si licencias tu producto, hazlo con cuidado. La persona a quien se lo licencias se convierte en cierto modo en un socio tuyo\».

Para terminar el Top Entrepreneurs, Javier Lapeña dejó escrita una frase en una ventana del Vivero de Puente de Vallecas: \»Prometo emprender… siempre!!!\».

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