- Las cifras no mienten: el fraude en comercio electrónico va en aumento
- El fraude es un riesgo para todo negocio
Las cifras no mienten: el fraude en el comercio electrónico va en aumento, con variados tipos de estafas. En general, hacemos referencia a toda situación en la que alguien usa información falsa o robada para realizar una compra digital.
Con el fraude en el comercio electrónico, además del delito en sí mismo, existen otras derivadas. Por una parte, la empresa registra pérdidas en la facturación y, por otra parte, tiene que afrontar los gastos por el daño reputacional y la pérdida de confianza de los clientes. El fraude es un riesgo para todo negocio.
Types de fraude dans le commerce électronique
Usurpación de cuentas
Un delincuente utiliza identidades robadas y otros recursos ilegales (bots, phishing o malware) para conseguir las credenciales de un usuario y acceder y controlar una cuenta de comercio electrónico.
Fraude de terceros
El ciberdelincuente accede a información robada y la usa para comprar en ligne. Cuando la víctima se da cuenta de que se ha realizado una compra no autorizada, generalmente avisa al banco, que anula el cargo del comerciante.
Mal uso del titular o allegados
Cuando el titular de la tarjeta o un miembro de la familia realiza una compra en ligne. Al tiempo, el titular olvida o ignora que se realizó la compra y lo denuncia a su banco como si fuera un fraude, logrando la anulación del cargo. Es el conocido «fraude amistoso» y no siempre se practica de forma malintencionada.
Fraude de pruebas de tarjeta
Los delincuentes consiguen números de tarjetas de crédito y, mediante scripts o bots, simultanean compras en ligne. Son compras de prueba, con un valor muy pequeño, con las que verificar la información financiera, para luego agotar el límite de crédito.
Compra ahora y paga después
Hay varios fraudes asociados a esta nueva modalidad de pago que no para de crecer: «Buy Now Pay Later» (BNPL). Para la mayoría de los proveedores de este tipo de servicio, los clientes que quieran disponer de esta modalidad de pago necesitan abrir una cuenta, hecho que los expone a la usurpación de cuentas.
Soluciones para el fraude
La empresa no puede descuidar su comercio electrónico y debe minimizar los riesgos de fraude. Hay que estar actualizado y al día en las prácticas de ciberdelincuencia, usando los servicios de proveedores de seguridad en ligne que neutralicen amenazas, minimicen riesgos e identifiquen las vulnerabilidades de los sistemas.