- El Social Commerce es la venta online de productos o servicios sin salir de las redes sociales
- Conlleva beneficios particulares, como la mejora de la experiencia de compra del cliente, dándole la oportunidad de adquirir un producto o servicio a la vez que interactúa con el contenido de la marca
Le contexte
Las redes sociales, al margen de su función comunicativa, se han convertido en una herramienta de venta que ningún negocio pasa por alto.
En los últimos tiempos los hábitos de consumo han cambiado, sobre todo en referencia a la digitalización y, en esta transformación, el uso de las redes sociales aumenta significativamente. Según datos de 2021, el número de usuarios de redes sociales ha crecido en más de 400 millones en el último año y, actualmente, hay más de 4.500 millones de miembros en todo el mundo.
Dichos datos ponen en valor la inclusión del Commerce social como una estrategia más de venta online, ya que las redes están totalmente integradas en la cotidianeidad de las personas que pueden convertirse en clientes de una marca, con una buena estrategia de commercialisation numérique.
Comment ça marche
Le Commerce social consiste en aprovechar el tiempo que los usuarios están en las redes sociales para construir conexiones con ellas. Así se podrá establecer una relación de confianza que, posteriormente, convertirá a los usuarios en clientes. Y destaca una cifra: la media mundial de tiempo dedicado a las redes es de 2 horas y 24 minutos al día.
Esta técnica de commercialisation conlleva beneficios particulares, ya que mejora la experiencia de compra del cliente, dándole la oportunidad de adquirir un producto o servicio a la vez que interactúa con el contenido de la marca.
El resultado es una mayor confianza con la marca, mejorando su credibilidad, gracias a que los usuarios pueden interactuar directamente, con su comentarios o valoraciones. Bien gestionado, acaba siendo un entorno mucho más cálido que realizar una compra a través de una página web.
También crece la visibilidad de la empresa, ya que las redes sociales tienen un alcance masivo y con una sola publicación se puede llegar a millones de personas a nivel global.
Las claves básicas
¿Y cómo se puede llevar a cabo? Estas son las tres claves básicas para que el Commerce social se produzca con éxito.
- Conocer a nuestros clientes potenciales y elegir correctamente la red o redes en las que podamos localizarlos. Aunque muchas de ellas pueden vender, es necesario escogerlas bien según el público objetivo y el mensaje y tipo de comunicación que determinemos estratégicamente.
- Personalizar al máximo el proceso de compra. Se puede ofrecer códigos de descuento o dar una atención personalizada a los clientes, pues una de las razones por las que los consumidores entran en las redes sociales de una marca es para preguntar sobre su producto.
- Explotar todos los recursos visuales que ofrece cada plataforma. Fotos, vídeos, gifts, stories, reels… Con ello se aprovechará al máximo la comunicación de la marca y se podrán difundir mejor sus productos o servicios.