El programa más ambicioso y completo de apoyo a las Commencez, Microsoft Ventures, llega hoy a Madrid de la mano de Madrid Emprende, ofreciendo a los emprendedores tres de los recursos que más necesitan: una comunidad de personas y empresas con ideas y conocimiento que les pueden ayudar a sacar adelante su negocio; un lugar de trabajo e inspiración en el que instalarse, y financiación para materializar su proyecto. La alcaldesa, Ana Botella, no ha ocultado hoy su satisfacción al acoger al «gigante del software» que es Microsoft en Madrid International Lab.
«Celebramos que desde hoy Madrid esté conectada a la gran red mundial de apoyo a las empresas de las nuevas tecnologías, que Microsoft está tejiendo a través de las ciudades más abiertas a la innovación y al emprendimiento de cada continente», ha declarado la alcaldesa en la inauguración de la Jornada «Microsoft Ventures y Ayuntamiento de Madrid», junto con la presidenta de Microsoft España, Maria Garaña.
Para Ana Botella, es un «privilegio» que Microsoft -«una de las compañías que más ha contribuido a que la tecnología forme parte de nuestras vidas»- haya apostado por traer a la metrópoli este programa de apoyo a los emprendedores. Porque Madrid, ha subrayado la regidora, aspira a ser también capital del emprendimiento y la innovación.
La tecnología al alcance de todos
Hasta la llegada de Microsoft hubo un antes y un después en el acceso de los ciudadanos a la telemática, constató. Antes, esta tecnología estaba reservada exclusivamente a una élite profesional y fue la compañía de Bill Gates la que la puso al alcance de todos.
En palabras de la alcaldesa, este propósito es compartido por Madrid Emprende: que poner en marcha un negocio no sea cosa de élites, sino una oportunidad para cualquier persona que esté dispuesta a hacer realidad su idea, a apostar por sus sueños. «Tal y como hicieron en su día Bill Gates y Paul Allen, que no fundaron Microsoft con un gran capital, sino con una gran visión de futuro».
Microsoft es una de las empresas que más apoya internacionalmente a los emprendedores tecnológicos, cuyos proyectos revolucionan la economía global y también la propia vida cotidiana, ha asegurado Ana Botella.
Y la elección de Madrid para poner en pie esta iniciativa en España no es casualidad. «La capital reúne los ingredientes necesarios para tener uno de los mejores ecosistemas para la creación de empresas de Europa». Las personas con ambición e inquietudes encuentran aquí un entorno abierto y atractivo que les ofrece oportunidades e incentivos para materializar sus ideas y al mismo tiempo una elevada calidad de vida.
En Madrid, continuó la regidora, las personas con talento empresarial encuentran una amplia comunidad de emprendedores de cualquier sector y perfil -ya son cerca de 100.000 los que viven aquí-, que resultan decisivos a la hora de buscar socios, proveedores o clientes.
Emprendedores con más facilidades
Aquí gozan los emprendedores «de un alto grado de libertad económica para materializar sus proyectos». Botella ha recordado cómo el Ayuntamiento de Madrid se esfuerza cada día por ampliar esa libertad, reduciendo burocracia e impuestos, como con la iniciativa Madrid Tax Free, que devuelve al nuevo empresario tributos municipales.
Todo el entorno, desde el propio Ayuntamiento a través de Madrid Emprende hasta las universidades, pasando por la gran empresa, las aceleradoras, las escuelas de negocio y la propia sociedad civil madrileña se están volcando en el apoyo a los emprendedores.
Un esfuerzo que ha hecho que Madrid -confirmó- lidere la natalidad empresarial en España, con tantas sociedades nuevas al año como Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza juntas, lo que suma una media de 33 empresas al día.
En este contexto, la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Microsoft «se produce de una manera natural, puesto que nuestra vocación por difundir la tecnología y el espíritu emprendedor convergen en el apoyo a las Commencez«, argumentó Ana Botella.