Coffee Break avec Lucas Cervera, co-fondateur de Validable et Initiator (vidéo incluse)

résumé

El pasado jueves 14 de junio tuvo lugar un Coffee Break en el Vivero de Empresas de Carabanchel. En esta ocasión el invitado fue Lucas Cervera, cofundador de Validable e Iniciador.

Lucas es un emprendedor en serie; inició su andadura empresarial con metoCube, una aplicación web para documentar procedimientos de negocio. Es muy conocido por ser uno de los cofundadores de Iniciador, la mayor comunidad de de emprendedores de España, y de Emprelab. En la actualidad lidera Validable, una incubadora para descubrir, validar y lanzar negocios en Internet. Lucas es uno de los emprendedores más activos del ecosistema emprendedor madrileño y es habitual encontrarle en eventos y charlas hablando sobre Lean Startup, Business Model Canvas o emprendimiento en general.

Errores iniciales

Lucas cuenta que uno de sus errores al empezar fue perfeccionar demasiado el producto antes de salir al mercado: «Mientras incorporábamos cinco mejoras se nos ocurrían cuatro más, al final salimos tarde». Sobre esto reflexiona que uno de los errores más habituales cuando se comienza es «la trampa de los requisitos, ir incorporando mejoras y no acabar nunca».

Otro error: «centrarse demasiado en el producto. Es muy importante, pero todas las capas de negocio que hay alrededor lo son aún más».

Lucas añade que «mi actual cruzada personal es evitar que otros cometan el error que yo comentí: creer que todo lo que piensas sobre tu proyecto es válido».

Precios

Otro error fue poner un precio demasiado bajo: «Con metoCube empezamos a vender, pero nos dimos cuenta de que el precio era ridículo». Pasamos de cobrar 250€ a 12.500€ y nos fue mejor.

Lucas explica que se dieron cuenta de que lo más práctico es tener tres precios cerrados: uno bajo, otro medio (al que realmente quieres vender) y uno desorbitado, ya que mucha gente tiende a no pagar nunca el precio más alto.

Validación del modelo

Lucas cuenta que antes de hacer una campaña de mailing calcularon que, en el peor de los casos, las ventas obtenidas con la campaña les daría para mantenerse. Pero «hicimos el mailing y vendimos cero. Desde entonces me ha interesado mucho la validación de los modelos de negocio».

«Debes validar si tu modelo de negocio puede funcionar antes de lanzarte. Hay que ser muy claro y marcarse hitos. Es fácil autoengañarte con un proyecto que no funciona. Ten empatía, ponte en la piel de tu cliente y pregúntate ‘¿qué me pasaría mañana si no compro este producto?’ Obtener información del mercado de tu idea inicial puede variar bastante tu punto de partida».

Cerrar a tiempo para poder volver a intentarlo

Lucas dice que «no quiero ser aguafiestas, pero por estadística muchos de vosotros tendréis que cerrar la empresa. Darse cuenta a tiempo de que un negocio no funciona es fundamental. Para reorientarlo, o para cerrar y abrir otra cosa».

Sobre Iniciador

Lucas dice que «Iniciador es el típico proyecto que va tirando de ti». Y explica que comenzó llamándose «Beers & Entrepreneurs», pero «la gente se quejaba de que tras un par de cervezas resultaba impronunciable». También explica que «con Rodolfo Carpintier aprendí lo importante que es tener buenos asesores».

Tras conversar con los asistentes, Lucas dejó una frase escrita en una ventana del Vivero de Carabanchel: «Mejor arrepentirse de intentar algo, que de no haberlo intentado».

Podéis ver el vídeo

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