- Le l'intelligence d'entreprise (BI) contribuye a mejorar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones
- Hace referencia a las estrategias de transformación de los datos en información y conocimiento
Cada vez más empresas incorporan a sus negocios el l'intelligence d'entreprise (BI) para mejorar su proceso de toma de decisiones.
Concept
La aparición del concepto l'intelligence d'entreprise data de los años sesenta, aunque no fue hasta los años noventa que empezó a formar parte, de manera incipiente, en las grandes corporaciones.
También conocido como Inteligencia Empresarial o de Negocios, hace referencia a las estrategias de transformación de los datos en información que, una vez procesada, se convierte en conocimiento. En el ecosistema empresarial, los datos serán internos y externos, desde los referentes a los mercados o la competencia, hasta los de empleados o proveedores.
Para llevar a cabo el proceso, se incluyen sistemas y procesos para recopilar, transformar, almacenar y visualizar datos de actividades o de operaciones. El objetivo principal de todo ello es analizar y optimizar el rendimiento del negocio, logrando obtener información y conocimiento que permita la toma de las mejores decisiones.
Beneficios del l'intelligence d'entreprise
En primer lugar, algunos de los aspectos que aporta la Inteligencia Empresarial son:
- Identificar mecanismos para aumentar los beneficios.
- Analizar el comportamiento y evolución de los clientes.
- Comparar los datos con la información de la competencia.
- Evaluar el rendimiento actual y comparar con los datos históricos.
- Optimizar las operaciones.
- Predecir el éxito y posibles situaciones futuras.
- Descubrir las tendencias del mercado.
- Detectar problemas.
Además, mediante el l'intelligence d'entreprise, los datos de la empresa están organizados, normalmente gracias a un sistema de almacenamiento de la información denominado Data Warehouse. Con ello, se logra una gran agilidad y objetividad en la toma de decisiones.
A su vez, los datos centralizados permiten la optimización de recursos. También la comunicación entre las distintas áreas de la organización mejora notablemente y aumenta su productividad, evitando algunos errores
Désavantages
El BI necesita tiempo y dedicación de toda la organización, desde todas las áreas de negocio, las cuales deben definir sus objetivos y las técnicas para lograrlos.
Por último, otro elemento relevante es la inversión en infraestructuras y recursos tecnológicos o, bien, en la externalización del servicio.