- Javier Andrés, cofundador de LuzIA, un chatbot gratuito basado en inteligencia artificial para WhatsApp, considera que la IA supone un cambio “al nivel de internet o los smartphones”
- David Fernández, director general de Clicollege, animó a los jóvenes a que prueben, que se conozcan, porque “conociéndote, la IA te ayudará en tu futuro”
Centros educativos
El pasado martes, 68 estudiantes de secundaria del Colegio Claret de Madrid y del IES Alfonso Moreno descubrieron cómo la inteligencia artificial puede ser una gran aliada a la hora de emprender durante la Escuela de Emprendedores, organizada por Réalisation junior en el vivero de empresas de Puente de Vallecas.
El encuentro, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, y con la colaboración de Endeavor, se organizó en torno a una mesa redonda en la que los panelistas, emprendedores y expertos en inteligencia artificial hablaron de emprendimiento, IA, innovación, compétences générales y oportunidades de futuro.
Inauguración de la Escuela de Emprendedores
Durante la apertura de la jornada, Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia de fomentar la divulgación e inspiración entre los adolescentes con el emprendimiento y la tecnología como ejes.
Ponentes
Javier Andrés, cofundador de LuzIA, un chatbot gratuito basado en IA para WhatsApp, destacó que “la IA supera la barrera de la ejecución de las ideas para agilizar el proceso creativo, y en todo ello sigue siendo fundamental el valor que aportan las personas”. Por ello, durante su intervención animó a los asistentes a utilizar la inteligencia artificial en su beneficio, puesto que va a suponer un cambio “al nivel de internet o los smartphones”. También señaló que, aunque la IA es útil, es necesario aprender a utilizarla, ya que para que ofrezca buenas respuestas hay que darle las mejores indicaciones.
Pour David Fernández, director general de Clicollege, “el futuro es incierto, pero optimista”. En este sentido, animó a los jóvenes a que prueben, que sepan lo que les gusta, a que se conozcan porque “conociéndote, la IA te ayudará en tu futuro”. Y a que acumulen experiencias para tener una historia de vida, que viajen, que aprovechen todas las oportunidades que les ofrezcan para aprender, para vivir momentos únicos porque eso es lo que les hará triunfar.
En esa misma línea fue la intervención de Vera Prohaska, BA Computer Science and AI, Python Engineer at Swissblock, IE Robotics Club: “Pienso cómo quiero ser yo y luego muevo piezas en mi vida” para alcanzarlo.
Asimismo, los ponentes coincidieron en que el emprendimiento es un servicio, “es hacer cosas para arreglar cosas”, en palabras de Fernández.
Moderadores
La mesa redonda estuvo moderada por Claudia Gallardo, estudiante de segundo año de bachillerato internacional tecnológico, y por Samuel Sánchez, alumni de Junior Achievement y CEO y cofundador de Plantae, una empresa dedicada a la creación de dispositivos IoT para la agricultura de precisión y regadío. Para Sánchez “el emprendimiento no tiene por qué ir de la mano con los gustos personales, es suficiente con detectar una necesidad del entorno y crear una solución al respecto”.
Clausura de la Escuela de Emprendedores
Lucía de Zavala, CEO de Junior Achievement y Étoile Martin, directora general de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, fueron las encargadas de cerrar la mesa redonda. Ambas destacaron la oportunidad única que tienen los jóvenes para liderar el futuro.