- Minimizar los errores en marketing digital es fundamental para lograr consolidar la marca y el éxito del negocio
- En líneas generales, tu cliente debe ser el foco de toda campaña de mercadotecnia
En el sector del marketing digital, con altos niveles de saturación y tan competitivo actualmente, minimizar los errores es fundamental para lograr consolidar la marca y el éxito del negocio.
En este artículo destacaremos algunos de los principales errores en marketing digital:
No pensar en el cliente
Los contenido de calidad implican un esfuerzo y también tener en cuenta las necesidades de nuestro público. Para ello, es necesario investigar a nuestros clientes y conocerlos en profundidad; si los conoces, sabrás qué necesitan.
Comienza investigando mediante palabras clave y usa herramientas específicas para ello; de este modo, conocerás las búsquedas frecuentes vinculadas con tus productos o tu marca, y también con el sector.
Contenidos sin valor
No es tarea fácil, pero son los contenidos de calidad y que aportan valor los que funcionan. Para ello, la creatividad y una buena producción son elementos importantes, junto con plantear campañas de contenido digital integrales, conocidas como 360, que abarquen desde el comercio electrónico, la web de la marca, el blog, las redes sociales, etc.
No medir los resultados
En marketing digital hay una máxima: si puedes medir en tiempo real hazlo. Y sobre todo si hablamos de los datos sobre resultados de campañas de marketing, ya que esta información condicionará la toma de decisiones posteriores.
Sabiendo el objetivo a lograr, las acciones a ejecutar y los resultados esperados, también hay que tener claro qué indicadores usaremos para la medición del cumplimento de la campaña.
Envíos masivos
El envío masivo a la base de datos de la empresa es una opción que puede funcionar a corto plazo. Pero no es una buena estrategia, ya que no todos los clientes tienen los mismos intereses.
Para evitar este error hay que segmentar la base de datos desde el principio, tanto con los datos aportados por el propio usuario en el formulario como con los que podemos derivar de su comportamiento.
Si a esta segmentación unimos la automatización del email marketing generamos una oportunidad clave para ofrecer un trato personalizado a los clientes y una mejor experiencia al usuario.
Modificar las ads constantemente
Optimizar los recursos y las campañas digitales de marketing es importante, pero si queremos sobreoptimizar, modificando las segmentaciones a menudo, los algoritmos de las plataformas no tienen tiempo suficiente para lograr los resultados esperados.
Si damos tiempo suficiente, el algoritmo irá optimizando la campaña y los costes por clic y por conversión bajan cada vez más.
Dispersar objetivos
Hay que saber priorizar y centrarse en objetivos muy concretos y realistas. En el caso del marketing digital, generalmente nos centramos en las conversiones y en su proceso, para lo cual el camino hacia la conversión debe ser muy claro, con una única call to action por campaña bien focalizada.
Mala experiencia de usuario
Como consumidores, todos hemos llegado, en algún momento, a estar hartos de las marcas y de sus acciones agresivas de mercadotecnia. Y ante esa gran oferta de productos o servicios, el público potencial elige aquello que le hace sentir bien y cubre sus necesidades. Dar una buena experiencia al usuario ocurre cuando el cliente está en el foco de la campaña y de sus acciones.
No testear
Los tests A/B son una herramienta clave en el marketing digital, pero destaca su uso en las landing pages y las campañas de email marketing. Por ello, se recomienda el lanzamiento de dos versiones que permitan la comparación de resultados, pudiendo modificar diseños, operativa, mensajes, etc. Con ello se clarifica lo que realmente funciona mejor con nuestro público.
Ignorar el SEO técnico
Al margen de las palabras clave, el SEO también tiene opinión sobre tu web, desde el CSS hasta los tiempos de carga, entre otros.
Para tener un buen posicionamiento, el sitio web debe mostrar cierta salud técnica, con buena navegabilidad y buenos rendimientos.
Agobiar al cliente
Los procesos de compra de cada marca son bien distintos, algo positivo si responde a las particularidades de cada producto o de cada tipología de clientes o públicos.
Si conoces el viaje que hace tu cliente (customer journey), sus fases y la información comercial necesaria, puedes llegar a tu cliente en el momento justo y como “solución” a sus necesidades.