Coffee Break con Carlos Pérez Tenorio, DG del Grupo Restalia (100 Montaditos y La Sureña)

Resumen

El pasado viernes 30 de marzo tuvo lugar un Coffee Break en el Vivero de Empresas de Carabanchel.
En esta ocasión contamos con Carlos Pérez Tenorio, director general del Grupo Restalia.

Fundado en 2004, el Grupo Restalia (http://www.gruporestalia.com ), es un grupo de restauración que ofrece comida popular mediterránea utilizando el formato de cadenas de franquicias tematizadas. Sus franquicias son las conocidas 100 Montaditos y La Sureña, con una presencia de 208 locales y con una previsión de 240 para finales de año en varios países. Prestigiosas publicaciones americanas han llegado a calificarles como «El Starbucks español» (BusinessWeek) o «el Zara de los bocadillos» (Huffington Post).

Unir conceptos de moda

La clave para crear 100 Montaditos, nos cuenta Carlos, fue la unión de tres elementos de éxito: Los “todo a 100”, la comida rápida y la cerveza. Su objetivo, declara, es “ser el Mc Donald´s de la comida española”.

El modelo de franquicias

Carlos cree que basarse en el desarrollo de una cadena de franquicias ha sido la base de su crecimiento: “La implantación fue muy rápida gracias al modelo de franquicias que elegimos”. Ese afán por crecer se debió a una decisión muy temprana: “Empezaron a copiarnos rápidamente, por eso quisimos crecer. ¿Y cómo crecer? Franquiciando al 100%”.

Sencillez y simplicidad

Carlos asegura que sencillez y simplicidad son los dos puntos básicos del éxito del modelo de negocio que proporciona la franquicia y, también, sus principales ventajas: “Cualquier franquiciado puede montar este negocio con un único producto y precio”.

Desarrollo, crecimiento e internacionalización

A finales de 2010 el Grupo Restalia decidió dar su salto al exterior y empezó a dar sus primeros pasos en Miami. Abordar el mercado americano no es casualidad: “Están deseando nuevos productos. Brasil, Colombia, Perú o México son mercados muy atractivos para hacer negocios”. Este tiempo les ha servido para afianzarse en el mercado español e iniciar su salida a otros países: “Vamos camino de 300 locales en España y la internacionalización apunta buenas maneras”. A la vez, ayudan a sus proveedores a establecerse fuera de nuestras fronteras.

¿Miedo a las posibles copias?

Carlos Pérez Tenorio se muestra positivo ante la apuesta de otras marcas por copiar su idea de negocio: “Cada vez que nos copian vemos si han mejorado en algo, para copiarlo también. Hasta ahora no ha sido así”. Afirma además que “la sencillez y rapidez de crecimiento es nuestra mejor defensa”.

Actitud ante la crisis

“Pudimos vender la empresa, pero decidimos surfear la crisis y apostar por el low cost”, nos cuenta Carlos sobre cómo afrontaron la situación ante la crisis económica. Y añade una reflexión al respecto: “La crisis hace tambalear a muchas marcas. Hay que crear nuevos modelos para un nuevo consumidor”.

Tras conversar con los asistentes, Carlos Pérez Tenorio escribió una frase en un ventanal del Vivero de Carabanchel: «Why not, pisha?» (Respuesta gaditana a alguien que dijo que cómo iban a ser el McDonald´s español).

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