El pasado viernes 24 de febrero tuvo lugar un Coffee Break en el Vivero de Empresas de Latina. En esta ocasión contamos con Gonzalo Brujó, presidente para Latinoamérica y la Península Ibérica de Interbrand, la mayor consultora de marca del mundo, con 40 oficinas en más de 25 países.
Interbrand tiene entre sus clientes a varias de las empresas del IBEX35 y realiza anualmente varios rankings de Marcas como el conocido Ranking de Mejores Marcas Españolas, lo que convierte a Gonzalo en uno de los mayores expertos internacionales en creación de marcas de éxito y branding.
La satisfacción de emprender
Gonzalo Brujó opina que junto «junto con tener hijos, plantar árboles…, emprender es de lo que te da más satisfacción». Y cree que «cuando tienes una pasión la tienes que seguir», como hizo él mismo con el márketing.
«Ante la crisis, los valores de honestidad, trabajo… son cruciales»
El valor de tu marca
Gonzalo piensa que la diferenciación de la empresa la constituyen la marca más el capital humano. Y recalca: «Vuestra marca vale. No registréis sólo el nombre de la empresa, también el de la marca».
Recomienda también: «tened siempre clara la posición de vuestra marca respecto a la competencia».
Escuchar a tus consumidores
Para Gonzalo, tener siempre presente a tus consumidores es esencial. Y pone un ejemplo: «Amancio Ortega nunca tuvo vocación internacional, pero se fijaba en el consumidor y en lo que necesitaba, esa fue la clave de su éxito».»Pensad siempre en qué piensan vuestros consumidores a la hora de comprar: ¿en la proximidad? ¿en el precio?».
Responsabilidad Social corporativa
Gonzalo cree que «la Responsabilidad Social Corporativa es una tendencia imparable» y nos recuerda que «importa en la toma de decisión de tus consumidores». Y explica: «tenemos la Fundación Interbrand para ayudar a emprendedores en la creación de su marca».
Internacionalización
Gonzalo Brujó considera que salir al exterior no es una opción, sino una necesidad: «si tu negocio está sólo en España está más expuesto. Tienes que poner los huevos en diferentes cestas, hay que salir fuera».
A este respecto nos recuerda que «de las 5 marcas que más crecen a nivel mundial, 2 son españolas: Inditex y Santander».
Innovación
Gonzalo cree que «en plena crisis nuestras marcas pueden crecer e innovar, recomiendo un 70% de consistencia y un 30% de innovación». Y recalca que «es importantísimo parar y pensar. Coged vuestro portátil y salid de vuestro entorno habitual».
En su opinión, «los modelos de negocio están cambiando, y los emprendedores tienen mucho que aportar en esa renovación».
«¿Porqué Inditex, siendo española, no puede ser la primera marca mundial? Puede, y vuestras marcas también».
Tras conversar con los asistentes, Gonzalo Brujó escribió una frase en un ventanal del Vivero de Latina: «Detrás de una marca, hay una gran idea».