¿Conoces el B2B?

B2B

Resumen

  • B2B es el acrónimo de business to business
  • Este marketing está orientado a la venta de productos y servicios entre empresas, no directamente al consumidor

 

Definición del B2B

B2B es el acrónimo de business to business, el marketing orientado a la venta de productos y servicios entre empresas y no directamente al consumidor; en contraposición al B2C, que hace referencia al business to consumer.

Principios básicos

Estos son los tres principios del marketing B2B:

  • Crear experiencias personalizadas en los canales de comunicación:

Será un elemento diferenciador de la competencia y, actualmente, la conexión emocional influye en la confianza para la toma de decisiones. Con ello, mejorará la experiencia del cliente, impulsará el negocio, aumentará la lealtad de los consumidores y creará consistencia.

  • Ofrecer contenido de valor útil para tus clientes:

Para que las empresas B2B logren ofrecer contenido útil y valioso a sus clientes no solo deben subir contenido en su web y en redes sociales. En el B2B es esencial el desarrollo de webinars, ebooks, infografías, casos de éxito o vídeos tutoriales.

  • Establecer objetivos y métricas claves:

Resulta importante que cada empresa determine claramente sus objetivos y metas. Para que los objetivos que planteen resulten exitosos procura que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo límite (SMART).

Características del marketing B2B

Estas son las características del B2B:

  • Las necesidades de las empresas compradoras se basan en factores objetivos, como rentabilidad o productividad.
  • Las empresas clientes son menos, con un espectro más segmentado, hecho que dificulta difundir el mensaje entre los posibles clientes potenciales.
  • La decisión de compra es un proceso largo, ya que puede implicar a diversos departamentos de la empresa en la toma de decisiones.
  • En el B2B no existe la compra por impulso, con lo cual se produce una frecuencia de compra menor.
  • Los eventos promocionales (ferias, congresos, etc.) siguen formando parte del marketing B2B.

Estrategias

Algunas de las mejores estrategias de B2b son:

Reforzar la identidad de marca

Las empresas con una fuerte imagen corporativa tienen mayores posibilidades de negocio con otras empresas.

Aumentar la presencia online

Una mayor presencia online logra un mayor alcance de público. Las campañas SEO, SEM o mejorar el marketing de contenidos ayuda a dicha estrategia, ya que aportarán un valor útil para los clientes.

Campañas de e-mail marketing

El e-mailing segmentado logra alcanzar el público potencial y resulta operativo usar las herramientas específicas, con correos personalizados. Un asunto atractivo, una llamada a la acción, la buena segmentación de la audiencia y un buen diseño pueden ser elementos positivos para una buena campaña de este tipo.

Base de datos de contactos

Una buena base de datos proporciona el contacto con los clientes que interesan a la empresa. En este proceso, la captación resulta clave, junto con la definición del buyer persona.

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