CRM para pymes

CRM para pymes

Resumen

  • CRM o gestión de la relación con el cliente incluye la gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto

 

CRM (customer relationship management) o gestión de la relación con el cliente incluye la gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto. Hace referencia a una estrategia, un proceso, una herramienta y una tecnología. Nos facilita gestionar la información de los clientes para administrar sus cuentas, los leads y las oportunidades de negocio de manera integrada.

Funciones del CRM

El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales (como nombre, dirección, número de teléfono, etc.) e identifica sus actividades y puntos de contacto con la empresa.

El CRM funciona mediante la captación de la información de los clientes y establece las preferencias particulares de cada uno. Además, esta herramienta empresarial ayuda a las marcas a gestionar sus relaciones con los clientes y a mejorar la eficiencia de sus procesos de ventas y marketing.

Características del CRM para pymes

Las características fundamentales de un CRM para pymes son:

  • Interfaz fácil de aprender a usar.
  • Gestión de contactos o clientes, permitiendo crear, editar y buscar contactos en una interfaz visualmente sencilla.
  • Marcadores de acuerdos o específicos que proporcionen información sobre el proceso de inbound marketing que se esté realizando.
  • Integración con otras herramientas, como el correo electrónico o el software de automatización del marketing.
  • Personalización de la información que se muestra para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.

Tipos de herramientas para la gestión de la relación con el cliente

Existen varios tipos:

  • CRM operativo: está diseñado para racionalizar y simplificar los principales procesos comerciales de una organización.
  • CRM analítico: se enfoca en el análisis de datos y la identificación de patrones y tendencias.
  • CRM colaborativo: se enfoca en la colaboración entre diferentes departamentos y equipos para mejorar la experiencia del cliente.

Beneficios de su uso

  • Mejora la eficiencia y la productividad.
  • Mejora la satisfacción del cliente.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Mejora la colaboración entre departamentos.
  • Mejora la gestión de ventas y marketing.
  • Incrementa las ventas.
  • Reduce los costos.
  • Aumenta el flujo de caja.
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