Ayer tuvo lugar la trigésimo octava edición de Top Entrepreneurs en el Vivero de Empresas de Moratalaz.
Los Top Entrepreneurs son los encuentros con emprendedores de éxito para acercar su experiencia a los emprendedores de la Red de Viveros de Empresas de Madrid Emprende.
Esta vez, hemos contado con la asistencia de Pablo Gimeno, emprendedor e inversor de referencia, tanto por su actividad como por su metodología a la hora de cerrar la venta de una empresa. Se trata del fundador de PGS Comunicación así como Davinni Inversiones. También creó y asume la dirección de la Red de Inversores Privados, así como el proyecto Lánzate, iniciativa para el desarrollo de empresas y el fomento del emprendimiento. Además es colaborador habitual del Canal 24 horas y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Creó su primera startup con tan solo 18 años y hoy cuenta con un patrimonio empresarial que abarca sectores tan diversos como la publicidad, marketing, inversión empresarial, asesoría contable, nuevas tecnologías, óptica, o cocinas.
Lo interesante de Pablo Gimeno, a parte de su proactividad e inquietud en el mundo empresarial, es su doble actividad como emprendedor e inversor.
3 modos de ganar dinero con tu empresa
Pablo nos comenta que existen 3 maneras de enfocar un proyecto empresarial, dependiendo de lo que se espere de él: Su objetivo puede ser simplemente el proveerse de un sueldo, también puede que el objetivo sea sacar beneficios para un reparto de dividendos, o por último existe una tercera opción, hacer que cada día tu empresa valga más.
Para llevar a cabo esta última vía de negocio, Pablo apunta que “se deberá ir trabajando en cada uno de los aspectos de la empresa para hacer que su valor suba.”
Dar valor a tu empresa para conseguir inversores
A través de su metodología, ha conseguido reestructurar las empresas en las que ha invertido y hacer que aumente su valor.
“Cuando se busca financiación, por ejemplo intentando conseguir un socio inversor, no se debe malvender. Uno debe esforzarse en mostrar todas las cualidades con las que su empresa cuenta así como hacer ver su valor, al igual q se hace con el packaging de un producto.”.
Nos señala algunos aspectos que pueden dar valor a tu marca “Las previsiones, el dinero hayas ya invertido en la misma y por supuesto el equipo humano.”.
En este sentido añade, “asegurarle al inversor que darás tu 100% en conseguir hacer prosperar el proyecto también puede aumentar su valor”.
La importancia de conocer los tipos de inversores
Para explicarnos este concepto recurrió a contarnos su experiencia como inversor en una óptica. “Tras la compra, me puse a estudiar cómo el equipo gestionada la atención al cliente, y concluí que todos ellos era atendidos muy bien, exactamente igual de bien. Ahí radicaba el problema, no se ha de tratar a todos los clientes igual, sino a cada uno diferente, ya que cada uno es diferente, al igual que cada inversor.”.
Y… ¿dónde se encuentran inversores?
“Si en tu entorno no encuentras inversores (3F’s, family, friends y fools), una segunda línea de posible financiación es la de individuos relacionads con tu negocio, como pueden ser proveedores, un cliente o incluso algún miembro de tu equipo”.
Además apunta que “hay muchas más opciones de financiación que las q se oyen en los medios. Incluso a veces no se trata de dinero lo que necesitamos adquirir para hacer prosperar nuestro proyecto, sino de otros valores, como un socio con grandes conocimientos sobre algunos aspectos cruciales”.
En el mundo del emprendimiento, es fundamental correr más que el resto
Respondiendo a la pregunta de uno de los asistentes Pablo comenta que, “aunque dependiendo del sector, las ideas y proyectos pueden ser más o menos permeables, siendo emprendedor nunca se sabe quién más puede estar desarrollando algo similar, por lo que en este punto es fundamental correr más que los demás, y para eso se necesita inversión”.
Mi mayor consejo, “TODO ESTÁ EN VENTA”
“Todos los que estéis en un proyecto empresarial deberías tenerlo todo en venta, los sistemas y secciones del proyecto, todos ellos han de contar con un plan de presentación y valoración estimada para poder vender. Así, cuando se presenta la oportunidad, estarás preparado, ya que las oportunidades solo pasan una vez.
Antes de seguir conversando con los asistentes, Pablo Gimeno dejó una frase escrita en el ventanal del Vivero de Moratalaz: “Para Madrid Emprende, por permitirme una jornada tan divertida rodeado de buena gente. ¡Hasta pronto!”.