- Los factores clave del emprendimiento son la formación financiero-numérica y la autoconfianza
- La formación en ambos factores resulta fundamental para lograr que el ecosistema emprendedor crezca y sea más competente
El emprendimiento no es tarea fácil y necesita un planteamiento a largo plazo. Hay elementos que pueden resultar limitadores, pero también es cierto que otros son un auténtico impulso y actúan como factores decisorios para emprender. Hoy vamos a hablaros de estos últimos.
El estudio
Un estudio de la UOC, publicado en la prestigiosa revista científica The Journal of Entrepreneurship, ha concluido que los factores motivacionales principales para las personas emprendedoras son el conocimiento financiero y numérico, así como la confianza en las capacidades personales.
Con estos datos, resulta evidente la necesidad de incrementar y mejorar la formación en conocimientos financieros y numéricos, junto con trabajar la autoconfianza.
La mayoría de las personas encuestadas eran conscientes de carecer de formación financiera-numérica sólida o de capacidad para evaluar los riesgos correctamente, conclusión que coincide con los estudios publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Otros factores
Otros factores importantes para tomar la decisión de empezar un negocio son:
- La percepción de oportunidades.
- Un contexto social positivo y con modelos cercanos.
- La correcta evaluación del riesgo.
En este sentido, el género o el hecho de estar sin trabajo no han resultado factores relevantes para emprender, según el estudio.
Aspectos subjetivos y objetivos
El estudio sobre los factores que favorecen el emprendimiento incluye:
- aspectos subjetivos
- aspectos objetivos
De manera subjetiva, consta la percepción personal de la capacidad emprendedora. Por su parte, los aspectos objetivos son los conocimientos financieros, las habilidades numéricas y la capacidad de evaluación de los riesgos.
En consecuencia, la combinación de estos factores en el análisis expone la existencia de tres tipos de emprendedores, con características diferenciadas:
- Las personas con mayores habilidades financieras y una buena autoconfianza solían tener motivaciones más sociales.
- Quienes tenían una buena percepción de sus habilidades, pero con bajos conocimientos financieros y numéricos, encontraban más motivación en la identificación de las oportunidades.
- Los que tenían niveles bajos de habilidades subjetivas y de conocimiento creaban negocios por tener modelos de referencia cercanos, como familiares o amigos.
Como conclusión, los emprendedores no solo se mueven por cuestiones económicas, sino que sus motivaciones son muy variadas e incluyen aspectos como la falta de oportunidades laborales, la insatisfacción con el trabajo actual, la búsqueda de independencia o el deseo de cubrir alguna necesidad social.