- Google Trends es una herramienta que puede contribuir a no perder ciertas oportunidades de negocio
- En el marketing digital y las ventas, las tendencias son parte clave de los mercados y de los comportamientos de los compradores y usuarios
Qué es Google Trends
Según Google, «Google Trends proporciona acceso a una muestra (sin filtros, la mayor parte) de solicitudes de búsqueda reales realizadas a Google. Es anónima (no se identifica a nadie personalmente), se organiza en categorías (según el tema de las consultas de búsqueda) y contiene datos agregados (agrupados). Esta herramienta nos permite mostrar el interés que han tenido los usuarios por un tema concreto de forma global o a nivel de ciudad».
Google Trends es una herramienta gratuita que funciona como un motor de búsqueda de tendencias, facilitando datos relativos sobre el volumen de búsquedas de palabras clave concretas y temáticas en Google, durante un periodo temporal concreto.
Las muestras
Hay dos muestras de datos de Google Trends aporta:
- Los datos en tiempo real son una muestra de los últimos siete días.
- Los datos que no son en tiempo real son una muestra independiente de los datos que pueden obtenerse desde el año 2004 y hasta 36 horas antes de la búsqueda.
Beneficios de Google Trends
Temas
Si quieres saber de qué se habla y qué se está buscando actualmente, esta es tu herramienta. Con esta información podrás reconducir la planificación y los contenidos estratégicos, según el interés o desinterés de nuestro público objetivo.
Palabras clave y long tails
Google Trends puede aportar datos significativos para una investigación de mercado, con información geográfica, de productos concretos y de palabras clave principales y secundarias en cada caso.
Optimización del SEO con Google Trends
El posicionamiento SEO depende significativamente de Google. Si tenemos en cuenta las tendencia que considera Google, nuestros resultados SEO serán mejores.
Otros beneficios, según las tendencias de las búsquedas, son:
- Conocer la estacionalidad de los productos.
- Monitorizar las marcas de la competencia.
- Segmentar geográficamente las campañas de pago.
La herramienta
La herramienta resulta intuitiva y puede arrojar datos interesantes mediante cuatro filtros: geográfico, temporal, temático y por tipo de búsqueda.
En segundo lugar, escogeremos las palabras clave principales para el negocio, las cuales deberemos actualizar periódicamente. Por otro lado, con las búsquedas conoceremos la popularidad y el mayor interés geográfico de cada keyword escogida.