- La internacionalización de una empresa es un proceso con el que una organización opera en un mercado extranjero
- Dicho proceso es cada vez más común entre las pymes españolas
¿Qué es la internacionalización de empresas?
La internacionalización de una empresa es un proceso con el que una organización opera en un mercado extranjero y que cada vez es más común entre las pymes, en un mundo de globalización económica.
Para ello, se disponen los recursos estratégicamente con el objetivo de sacar provecho de las oportunidades y coyunturas de los diferentes mercados mundiales.
Las empresas que quieran internacionalizarse deberán atender ciertos requisitos previos, encaminados a un análisis en profundidad sobre su capacidad operativa global. Los análisis DAFO, la creación de un departamento específico, determinar los nuevos objetivos empresariales internacionales, estudiar la situación actual y las necesidades financieras futuras, o la creación de la estrategia comercial para los nuevos mercados son, entre otras, algunas de las tareas previas necesarias.
Tipos de estrategias
Teniendo en cuenta que se considera internacionalización tanto la venda directa como indirecta en otros mercados diferentes al local, existen diversas situaciones:
- Vender a clientes locales para que ellos exporten los productos
- Exportar los productos mediante intermediarios
- Vender a representantes locales de clientes extranjeros
- Exportar directamente y en nombre propio
Según cada una de las situaciones operativas anteriores, serán necesarias estrategias de internacionalización diferentes:
- Estrategia multinacional, usada por empresas multinacionales que tienen filiales en otros países
- Estrategia transnacional, aplicada a las empresas que tienen una matriz y, desde esta, se han ido expandiendo con otras nuevas a diferentes países
- Estrategia global, con la que cada país en el que trabaja una empresa es un segmento de un mercado global
Beneficios de la internacionalización
Sus principales beneficios son:
- mayor crecimiento de la empresa
- aumento de los clientes y los ingresos
- consolidación del producto o servicio y de la marca
- ahorro de costes
- mejora de la gestión de riesgos
- crecimiento de la motivación entre los empleados
Inconvenientes
Que una empresa se abra a nuevos mercados no es sencillo y dicha situación requiere un alto volumen de información y datos sobre el mercado concreto, atendiendo factores económicos, culturales, políticos o sociales, entre otros.
Además, cada mercado tendrá sus tiempos y particularidades, comenzando por los distintos marcos legales o regulatorios para poder operar en cada país.
En resumen, el proceso de internacionalización requiere un alto nivel de trabajo especializado y un ámbito temporal de largo plazo.