- La legislación de la Unión Europea protege a los consumidores frente a prácticas comerciales desleales
- Un informe reciente, financiado por la Comisión Europea, constata que las soluciones a esta situación deben ir «más allá de la autorregulación»
En la compra de productos y servicios, la legislación de la Unión Europea protege a los consumidores frente a prácticas comerciales desleales, tanto en comercios físicos como digitales.
La UE tipifica dos grandes tipos de prácticas desleales, ante las que los compradores tienen protección:
- Prácticas engañosas, ya sea por acción (dar información falsa) o por omisión (ocultar información importante)
- Prácticas agresivas para forzar a comprar
Prácticas comerciales desleales más comunes:
Señuelos publicitarios
Está prohibido anunciar productos o servicios a bajo precio si no hay existencias suficientes. Además, debe hacerse constar la disponibilidad real de productos y el periodo de duración de la oferta.
Ofertas gratuitas falsas
Los vendedores deben comunicar el precio real de sus productos y servicios. No tienen derecho a decir que un servicio de pago es «gratuito» ni a ofrecer servicios «gratis» si, de hecho, el coste de tales servicios va incluido en el precio.
Manipulación de menores
Las empresas no tienen derecho a decirle a los menores que pidan a sus padres que compren sus productos. Están prohibidos los mensajes directos del tipo «cómprate el libro» o «dile a tus padres que te compren este juego». La prohibición se hace extensiva a todos los medios de comunicación, televisión y, muy en particular, internet.
Falsas propiedades sanitarias
Siempre que se anuncia un producto con efectos terapéuticos o en el ámbito de la salud, tienes derecho a saber si esas supuestas propiedades se han demostrado científicamente. En muchos casos, se trata de mensajes que no se sustentan en ninguna prueba médica, como «productos milagro».
Publirreportajes
Cuando un artículo de periódico, emisión televisiva o programa de radio están «patrocinados» por una empresa a fin de anunciar sus productos, tú tienes derecho a saberlo. Debe indicarse claramente, ya sea mediante imágenes, texto o sonidos, evitando ser anuncios ocultos.
Pirámides
Son sistemas promocionales en los que se paga a cambio de la posibilidad de obtener un beneficio. Pero el beneficio, en realidad, se obtiene sobre todo atrayendo a más participantes: la venta o consumo de productos son secundarios.
Premios y regalos falsos
No está permitido anunciar premios o regalos «gratuitos» para, a continuación, exigir un pago si quieres recibirlos. Si recibes cartas o correos con mensajes del tipo «enhorabuena, has resultado premiado, etc.», ten cuidado ya que suele ser una práctica abusiva.
Último estudio
Se ha publicado recientemente un informe, financiado por la Comisión Europea, sobre prácticas de las plataformas digitales que intentan engañar, coaccionar o manipular a los consumidores para que tomen decisiones que a menudo no son las mejores para sus intereses.
Dicho informe destaca que este tipo de prácticas «prevalecen y son utilizadas cada vez más por empresas de todos los tamaños, no solo por las grandes plataformas», a la vez que “la exposición a patrones oscuros y las prácticas comerciales de personalización manipuladora llevan a los consumidores a tomar decisiones que de otro modo no habrían tomado». Asimismo, constata que las soluciones a esta situación deben ir «más allá de la autorregulación».