Ley Crea y Crece

Ley Crea y Crece

Resumen

  • La Ley 18/2022, de Creación y Crecimiento de Empresas, conocida como «Ley Crea y Crece», fue aprobada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de Creación y Crecimiento de Empresas, conocida como «Ley Crea y Crece», tiene dos grandes ejes regulatorios:

  • Impulsar la creación de empresas, facilitando y flexibilizando el proceso de constitución tanto en sus aspectos económicos (cifra de capital) como formales (trámites de constitución).
  • Fomentar el aumento del tamaño empresarial, su crecimiento, con medidas transversales, desde la reducción de trabas administrativas hasta nuevas opciones de financiación.

Esta reforma legal es relevante, ya que apoya al emprendimiento en un país que tiene un tejido productivo formado por pymes y autónomos casi por completo. Dirigida a agilizar la creación de empresas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a la financiación con reformas destinadas a impulsar el emprendimiento.

Teniendo en cuanta que un objetivo principal es la mejora general del marco regulatorio económico, se dotan tres mecanismos claros: simplificar la normativa, eliminar regulaciones innecesarias u obsoletas, y establecer procedimientos más ágiles.

Capital social

Actualmente se puede crear una sociedad de responsabilidad limitada con tan solo un euro. Esta medida también conlleva una disminución en los costes de constitución de una empresa.

Consecuencia directa de esta medida es la derogación de la sociedad limitada de formación sucesiva (SLFS) o la sociedad limitada nueva empresa (SLNE).

Morosidad

En particular para las pymes, la morosidad implica un coste financiero y de inversión que muchas veces no pueden permitirse, con graves efectos sobre la liquidez y la rentabilidad.

Por este motivo se extiende la obligación de la factura electrónica, con el objetivo de lograr una mayor trazabilidad y control de pagos. La facturación electrónica también puede reducir costes y digitaliza el día a día de las empresas.

Trámites

Se facilita la constitución telemática, mediante la Ventanilla Única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE), que nos permitirá realizar otros trámites online necesarios.

Financiación

Regula el acceso a la financiación alternativa a la bancaria. Este aspecto mejora el uso de instrumentos como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

En el contexto económico actual, con una elevada inflación que repercutirá en el consumo, el apoyo a las pequeñas empresas y al emprendimiento es fundamental.

es_ESES