Los certificados digitales

Los certificados digitales

Resumen

  • Los certificados digitales permiten a usuarios y empresas identificarse ante terceros y firmar documentación de forma telemática
  • La principal ventaja es que todos los documentos firmados cuentan con plenas garantías legales

 

¿Qué es un certificado digital?

Los certificados digitales son documentos electrónicos, expedidos por una autoridad de certificación, que permiten a usuarios y empresas identificarse ante terceros y firmar documentación de forma telemática.

La principal ventaja del certificado digital es que todos los documentos firmados cuentan con plenas garantías legales. De hecho, el certificado digital es un sistema que sirve para poder verificar tu identidad real de forma inequívoca online al hacer trámites con la Administración Pública. Por lo tanto, es el sustituto de los nombres de usuario y contraseñas que hay en la Administración Pública, ya que el sistema de otras webs no siempre tiene por qué verificar que eres tú.

Para qué sirven

Los certificados digitales permiten:

  • Agilizar y abaratar gestiones con la Administración Pública.
  • Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.
  • Simplificación y automatización de la gestión documental.
  • Reducción de errores al eliminar procedimientos manuales.
  • Favorecer la eliminación de documentos impresos.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones legales.

Tipos de certificado

Según la identidad

  • Certificados de persona física.

Son los que incorporan la identidad de un sujeto físico o ciudadano. Está orientado a la ciudadanía (es decir, a terceros físicos) y están fundamentalmente pensados para trámites personales aunque, en determinadas circunstancias, pueden ser usados en el ámbito profesional.

  • Certificados de persona jurídica.

Incorporan una identidad jurídica. Su uso está pensado para todo tipo de organizaciones, ya sean empresas, administraciones u otro tipo de organizaciones, todas ellas con una identidad de tipo jurídico.

  • Certificados de entidad sin personalidad jurídica.

Vinculan a su suscriptor unos datos de verificación de firma y confirma su identidad para ser utilizados únicamente en las comunicaciones y transmisiones de datos por medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito tributario.

Según el ámbito de aplicación

  • Certificado de servidor.
  • Certificado de pertenencia a empresa.
  • Certificado de representante.
  • Certificado de apoderado.
  • Certificado de sello de empresa.
  • Certificado de factura electrónica.
  • Certificado de colegiado.

Según el soporte

  • Certificados software.

Un certificado electrónico es un documento digital que se puede guardar en una memoria USB, en un ordenador (en el almacén de certificados) o en el disco duro. A ese certificado se le conoce como certificado software.

  • Certificados hardware.

Un certificado también puede estar almacenado en una tarjeta criptográfica, que es una tarjeta que incorpora un chip electrónico. Un ejemplo claro de una tarjeta criptográfica es el DNI electrónico. En estas tarjetas es posible almacenar uno o varios certificados electrónicos, lo que se conoce como certificado hardware.

Cómo solicitar el certificado de la FNMT

Los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se pueden instalar en cualquier navegador, tanto en Chrome, como en Firefox o Edge. Incluso se puede instalar en el móvil de forma sencilla.

Accede a la página web de la FNMT y selecciona el tipo de certificado que necesitas solicitar:

  • Certificado electrónico de ciudadano o de persona física.
  • Certificado electrónico de empresa o de representante (para este último se emiten tres tipos de certificado: para administrador único o solidario, para persona jurídica o para entidad sin personalidad jurídica).
  • Certificados electrónico del sector público.

Por último, sigue los pasos detallados en la web para cada tipo de certificado.

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