Marketing omnicanal vs multicanal

Marketing omnicanal multicanal

Resumen

  • Omnicanal y multicanal pueden parecer conceptos similares, pero las empresas deben conocerlos y diferenciarlos para elegir la mejor opción para sus negocios

 

Conceptos

A pesar de que el marketing omnicanal y el multicanal son técnicas que comparten características semejantes y que ambas se basan en que un comercio desarrolle su marketing en varios canales al mismo tiempo, no son lo mismo.

Una estrategia multicanal:

  • Se centra en el producto. 
  • Su objetivo es desarrollar su presencia de ventas en distintos canales.
  • Cada canal actúa de manera individual e independientemente al resto.

Por su parte, en una estrategia omnicanal:

  • El cliente es el centro de atención. 
  • Se busca ofrecer una experiencia integrada al consumidor.
  • Genera un acceso fácil y rápido a la información a través de distintos canales.

Diferencia principal entre omnicanal y multicanal

Vistas las características anteriores, su principal disparidad reside en la integración.

Mientras que el enfoque multicanal se adapta a cada canal y la información es diferente según se trate de redes sociales, televisión o correo electrónico, el enfoque omnicanal busca consolidar una relación a largo plazo con el cliente a través del uso interconectado de sus plataformas.

¿Cuál elegir?

Escoger entre una opción u otra dependerá de los objetivos que tengamos determinados, junto con el modo con el que queramos relacionarnos con nuestros clientes o nuestra audiencia. 

Multicanal 

En las estrategias multicanales la información es diferente en función del canal que se visite. Lo que supone las siguientes ventajas:

  • Personalización de los mensajes y, por tanto, un valor añadido para el cliente.
  • Mayor movimiento de información, hacia y desde el cliente, permitiendo obtener datos muy útiles para aumentar las ventas.
  • Más confianza por parte del consumidor tradicional. 
  • Nuevas oportunidades de venta.

Aunque también supone algunos impedimentos, como que pueden aparecer diferentes precios en cada canal de venta, se dificulta la creación de ofertas y promociones y aumenta la competencia.

Omnicanal

Una estrategia omnicanal no solo quiere vender, sino que también busca fidelizar al cliente y conseguir que esté satisfecho. Para ello, es necesario ofrecer una experiencia consistente, estableciendo una continuidad entre las webs estándar y móviles, para que si los clientes cambian de canal, sus datos se guarden y no tengan que empezar el proceso de compra de nuevo.

También es aconsejable ofrecer las mismas promociones o descuentos en todos los canales (web, redes sociales, establecimientos físicos…). Además, es muy enriquecedor integrar el negocio online y offline.

Así pues, sus ventajas son:

  • Actualizar los canales es más sencillo y rápido.
  • Se facilita una gran cantidad de información sobre los clientes y la empresa, que puede analizarse para convertirla en conocimiento valioso.
  •  Se pueden combinar estrategias de marketing en línea y fuera de internet.
  • Permite conocer mejor el perfil del cliente.
  • Se garantiza la transición de un dispositivo a otro, lo que aumenta la posibilidad de conversión.

Pero también conlleva ciertos inconvenientes, como la exigencia de un conocimiento tecnológico.


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