- Omnicanal y multicanal pueden parecer conceptos similares, pero las empresas deben conocerlos y diferenciarlos para elegir la mejor opción para sus negocios
Conceptos
A pesar de que el marketing omnicanal y el multicanal son técnicas que comparten características semejantes y que ambas se basan en que un comercio desarrolle su marketing en varios canales al mismo tiempo, no son lo mismo.
Una estrategia multicanal:
- Se centra en el producto.
- Su objetivo es desarrollar su presencia de ventas en distintos canales.
- Cada canal actúa de manera individual e independientemente al resto.
Por su parte, en una estrategia omnicanal:
- El cliente es el centro de atención.
- Se busca ofrecer una experiencia integrada al consumidor.
- Genera un acceso fácil y rápido a la información a través de distintos canales.
Diferencia principal entre omnicanal y multicanal
Vistas las características anteriores, su principal disparidad reside en la integración.
Mientras que el enfoque multicanal se adapta a cada canal y la información es diferente según se trate de redes sociales, televisión o correo electrónico, el enfoque omnicanal busca consolidar una relación a largo plazo con el cliente a través del uso interconectado de sus plataformas.
¿Cuál elegir?
Escoger entre una opción u otra dependerá de los objetivos que tengamos determinados, junto con el modo con el que queramos relacionarnos con nuestros clientes o nuestra audiencia.
Multicanal
En las estrategias multicanales la información es diferente en función del canal que se visite. Lo que supone las siguientes ventajas:
- Personalización de los mensajes y, por tanto, un valor añadido para el cliente.
- Mayor movimiento de información, hacia y desde el cliente, permitiendo obtener datos muy útiles para aumentar las ventas.
- Más confianza por parte del consumidor tradicional.
- Nuevas oportunidades de venta.
Aunque también supone algunos impedimentos, como que pueden aparecer diferentes precios en cada canal de venta, se dificulta la creación de ofertas y promociones y aumenta la competencia.
Omnicanal
Una estrategia omnicanal no solo quiere vender, sino que también busca fidelizar al cliente y conseguir que esté satisfecho. Para ello, es necesario ofrecer una experiencia consistente, estableciendo una continuidad entre las webs estándar y móviles, para que si los clientes cambian de canal, sus datos se guarden y no tengan que empezar el proceso de compra de nuevo.
También es aconsejable ofrecer las mismas promociones o descuentos en todos los canales (web, redes sociales, establecimientos físicos…). Además, es muy enriquecedor integrar el negocio online y offline.
Así pues, sus ventajas son:
- Actualizar los canales es más sencillo y rápido.
- Se facilita una gran cantidad de información sobre los clientes y la empresa, que puede analizarse para convertirla en conocimiento valioso.
- Se pueden combinar estrategias de marketing en línea y fuera de internet.
- Permite conocer mejor el perfil del cliente.
- Se garantiza la transición de un dispositivo a otro, lo que aumenta la posibilidad de conversión.
Pero también conlleva ciertos inconvenientes, como la exigencia de un conocimiento tecnológico.