- La metodología DevOps es una práctica de ingeniería que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops)
- Implica la unión entre el desarrollo de software y la administración de sistemas
La metodología DevOps es una práctica de ingeniería que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops). Es decir, es una unión entre el desarrollo de software y la administración de sistemas.
Es una metodología basada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistemas, que permite acelerar la integración de nuevas funcionalidades, testear de forma automática y solventar errores de forma ágil.
El movimiento DevOps surgió allá por el año 2007 cuando las comunidades de desarrollo de software y operaciones de IT plantearon objeciones al modelo de desarrollo de software tradicional. Un modelo en el que los programadores trabajaban al margen del equipo de operaciones, el encargado de implementar y respaldar el código.
Objetivo
El objetivo de DevOps es unir a los desarrolladores que programan el software de las aplicaciones y al equipo de operaciones que ejecuta el software en producción, además de crear y mantener la infraestructura donde se ejecuta.
Principios
Para entender DevOps resultan útiles «Los tres principios de DevOps» y «CALMS», acrónimo de cultura (culture), automatización (automation), metodología lean (lean), medición (measurement) y compartir (sharing).
Los tres principios son:
- Pensamiento sistémico: comprender que las aplicaciones de software son sistemas complejos.
- Aumentar los ciclos de feedback: mejorar la comunicación bidireccional entre compañeros de equipo.
- Cambio cultural: cultura de experimentación y aprendizaje continuos.
Ventajas de su uso
Aplicar la metodología DevOps en una empresa conlleva beneficios a la hora de trabajar y crear herramientas aplicando las metodologías agile:
- Fomento de la colaboración y responsabilidad.
- Metodología agile.
- Automatización de procesos.
- Centrarse en el cliente.
DevOps es una palabra que en los últimos años se ha incorporado a nuestro día a día tecnológico, se oye mucho en las grandes empresas del sector e incluso en las ofertas laborales. Pero DevOps no es solo una metodología, es una verdadera filosofía de trabajo.