- El análisis y la explotación de datos forman parte de nuestro día a día. Descubre las tendencias Big Data para este año
En los últimos meses, los datos han sido claros protagonistas y han surgido algunas novedades en Big Data. De hecho, dos procedimientos se han convertido en imprescindibles para las organizaciones:
- Limpieza y filtraje de datos
- Análisis y procesamientos de datos
Su combinación implica conocer datos nuevos y muchos beneficios. El objetivo fundamental es conseguir una posición analítica aventajada en relación con la competencia y el resto del sector.
Familiarízate con estos conceptos:
Data Strategy
Muchas organizaciones han interiorizado esta filosofía: sus proyectos de datos están incluidos en su core business.
Los planes estratégicos de la empresa incluyen elementos de Data Strategy y cualquier proceso de transformación digital en la organización.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial ha sido la protagonista del 2022, con nuevas y diversas funcionalidades, como la toma de decisiones estratégicas.
Destacando algunas ventajas, las organizaciones integrarán la IA en sus diversos procesos de negocio.
Analítica aumentada
La analítica aumentada usa el aprendizaje automático y la IA para mejorar el análisis de los datos, con menos errores y más objetividad.
Las previsiones indican que la analítica aumentada impulsará nuevas herramientas tecnológicas para una analítica de datos integral.
Democratización de datos
Esta tendencia significa un empoderamiento a toda la plantilla de la empresa. Surgen nuevo software y aplicaciones para el acceso y el manejo eficientes de datos por parte de todos los miembros de la organización.
Regulación
La creación del marco regulatorio será una tendencia muy presente para las diversas administraciones responsables, a nivel nacional e internacional.
Por su parte, la Unión Europea ha incrementado su actividad legislativa del ecosistema digital, desde garantizar los derechos de los ciudadanos, evitar los abusos de grandes corporaciones tecnológicas o, por ejemplo, la gobernanza europea de datos.
Los nuevos expertos Big Data
Los expertos de Big Data son una de las profesiones digitales más valoradas, ya que necesita un alto nivel de formación especializada. Y estos perfiles, convertidores de datos en conocimiento, tienen un gran futuro laboral.
Estos son algunos perfiles expertos:
- Data scientist: transforma grandes volúmenes de datos en información útil para la organización.
- Data analyst: analiza los datos desde la perspectiva de las necesidades o demandas de los clientes e informa de las conclusiones.
- Data engineer: especialistas en la gestión de bases de datos y en el diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de procesamiento de datos.
- Data manager: controla los sistemas de datos de la organización mediante la organización, almacenamiento y análisis eficientes.
- Data steward: se encarga de la calidad, la seguridad y la disponibilidad de los datos y coordina los departamentos IT y comercial.
- Chief data officer: es el responsable de los miembros del equipo especializado en Big Data.
Los datos analizados y explotados son información clave para las empresas, ya que pueden suponer desde una decisión estratégica acertada hasta una nueva línea de negocio. Resulta relevante contar con datos de calidad.