¿Qué es un data mart?

Qué es un data mart

Resumen

  • Un data mart es un sistema de almacenamiento de datos que contiene información específica de la unidad de negocio de una organización

 

Concepto de data mart

Un data mart es un sistema de almacenamiento de datos que contiene información específica de la unidad de negocio de una organización. En concreto, es una parte pequeña y específica de los datos que la empresa almacena en un sistema de almacenamiento más grande.

Es un subconjunto de una base de datos más extensa, donde se resguarda información de interés para un área empresarial específica o un tema particular. Esta agrupación facilita el uso de la información para objetivos concretos y crea relaciones significativas entre los datos disponibles.

Implementación

Para implementar un data mart se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Planificación del alcance del proyecto.
  • Identificación de los datos relevantes.
  • Selección del tipo de data mart en la empresa.
  • Clasificación de las fuentes de datos.
  • Definición de la estructura.
  • Reevaluación de la infraestructura.

Es importante contar con datos fiables, sobre todo si recurrimos a fuentes externas que deben ser de total confianza.

Ventajas

Un data mart es importante para una empresa porque permite el análisis detallado de departamentos concretos y la identificación de amenazas y oportunidades que, en visiones generales, pueden pasar desapercibidas.

Los data marts, con un diseño más pequeño y enfocado, tienen varios beneficios:

  • Sencillez de creación frente a las estructuras más complejas de los data warehouses.
  • Facilidad de manejo.
  • Menores requerimientos técnicos para su implementación y mantenimiento.
  • Mayor rapidez de consulta.
  • Análisis detallado de departamentos concretos.
  • Posibilidad de identificación de amenazas y oportunidades que en visiones generales pueden pasar desapercibidas.
  • Mejora de la toma de decisiones.
es_ESES