¿Qué es un venture builder?

venture builder

Resumen

  • Un venture builder es una particular incubadora que ayuda a dar forma al negocio utilizando las propias ideas y recursos de la empresa
  • Adapta en un nuevo entorno una idea de negocio probada en otro mercado

 

Para definir correctamente qué es un venture builder resulta importante poder diferenciarlo de figuras que pueden parecer similares.

Incubadoras

Son organizaciones que dan apoyo a los proyectos emprendedores desde el inicio, con la creación de la startup. Las incubadoras son clave en el estadio pre-seed del proyecto, cuando existe una idea sin desarrollar y se busca su validación en el mercado. Y también en la fase seed, cuando la startup tiene el producto mínimo viable y el proyecto se hace realidad.

Aceleradoras

Las aceleradoras de startups, en cambio, apoyan a los proyectos emprendedores en una fase avanzada o growth. En ese momento, la empresa tiene un modelo de negocio probado en el mercado, un equipo humano en funcionamiento y una facturación mínima.

Venture builder

Definición

Hablamos de una particular incubadora, de una factoría de startups. Su objetivo es adaptar ideas o modelos de negocio funcionales en otros mercados y replicarlos en el mercado local. En general, el ventura builder será el propietario muy mayoritario de la startup, incluso del 100% de la empresa.

Con ello, crea proyectos propios de la mano de emprendedores con talento y destinando sus inversiones. Es una incubadora que ayuda a dar forma al negocio utilizando las propias ideas y recursos de la empresa.

Funcionamiento

El venture builder adapta en un nuevo entorno una idea de negocio probada en otro mercado.

En cuanto a los recursos humanos necesarios, se establecen unas jornadas de selección de personal, incluido el staff.  A su vez, el venture builder facilita oficinas y algunos servicios, como asesoramiento legal, servicios administrativos, entre otros.

En último término, la startup entra en funcionamiento y cuando alcanza cierto nivel de rentabilidad, es vendida.

Características

Las principales característica de un venture builder son:

  • No selecciona proyectos externos.
  • Define la idea de negocio a desarrollar.
  • Busca al equipo fundador.
  • Valida el negocio hasta que funciona con autonomía.
  • Posee gran parte o todo el capital de la startup.
  • Gestiona la parte legal del proyecto.
  • Permite a los emprendedores ganar un tanto por cierto, que normalmente se sitúa entre el 20 y el 45%.
es_ESES