Recursos humanos, novedades y tendencias

Recursos Humanos novedades tendencias

Resumen

  • En los recursos humanos, como en muchos otros ámbitos organizacionales, el uso y la implantación de la tecnología están siendo claves
  • Este hecho marcará la evolución, las novedades y las tendencias de los RRHH

 

Los diversos departamentos de las organizaciones están en constante desarrollo. Y en los recursos humanos, como en muchos otros ámbitos, el uso y la implantación de la tecnología marcará la evolución, las tendencias y las novedades de los RRHH.

Estas son algunas de las grandes tendencias y novedades en recursos humanos para los próximos meses:

People Analytics

People Analytics, también conocido como HR Analytics, es un método de análisis basado en los datos sobre los trabajadores de una empresa. Su objetivo es el estudio de las personas que conforman la organización mediante un análisis inteligente de los datos obtenidos. Con ello se pueden identificar problemas y encontrar medios para resolverlos, establecer conclusiones validadas o pronosticar futuros escenarios.

HR Tech

El departamento de recursos humanos, en plena digitalización, dispone de nuevas soluciones y herramientas tecnológicas de gestión.

La selección de personal, la gestión de la plantilla, el bienestar organizacional, la comunicación interna, la gestión del teletrabajo, etc. Para todo esto, los responsables de RRHH disponen ya de recursos técnicos digitales para poder gestionarlo.

Soft skills

Las empresas implantan programas formativos de reskilling & upskilling (recapacitación y perfeccionamiento) a su plantilla para el desarrollo de competencias, sobre todo de las soft skills (habilidades blandas).

La formación en estas competencias aportará numerosos beneficios internamente, sin necesidad de recurrir a la contratación.

Bienestar emocional

Desde hace años, el bienestar emocional de los empleados es uno de los objetivos principales del departamento de RRHH y va ganando relevancia.

La salud mental y el estrés laboral son causas destacadas de las bajas y del absentismo laborales, según cifras de las mutuas de trabajo. Y suponen pérdidas económicas millonarias.

Para evitar estas situaciones, las organizaciones han tomado medidas, desde la concienciación hasta las consultas especialistas.

Teletrabajo

Como consecuencia de la pandemia, en poco tiempo el teletrabajo ha pasado de ser una quimera a convertirse en un derecho del trabajador.

El teletrabajo y el trabajo híbrido suponen conciliación familiar, beneficio social y un incentivo para la captación de talento. Según expertos del sector, las empresas que no ofrezcan posiciones flexibles en relación con el teletrabajo tendrán problemas de fidelización de sus plantillas.

Employer branding

El reclutamiento y la contratación usarán elementos y metodologías de la mercadotecnia. De hecho, las empresas invertirán mucho en la estrategia de employer branding, adquiriendo la tecnología necesaria y con fuerte presencia en el social media. La gran pretensión es ser un empleador atractivo.

Para ejecutar esta estrategia, los departamentos de RRHH deben nuevas competencias, como gestionar la página de empleo y las comunidades de candidatos. La parte positiva es que se reducen costes en la búsqueda y selección de candidatos, mejorando los resultados.

es_ESES