Concepto
El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia al marketing. Con ello, se busca entender los comportamientos y reacciones de la gente (actividad neuronal) para contemplarlos en el branding y en los procesos de compra.
Según los estudios sobre los procesos cerebrales y sus causas, el neuromarketing busca medir actividades neurobiológicas cuando hay exposición a marcas, propagandas y otras estrategias de marketing. Se incide sobre la parte menos racional del ser humano.
Elementos
Da igual cómo sea tu empresa. Tu estrategia de neuromarketing debe contemplar estos elementos:
- Mirada
Es sabido que con las imágenes de personas mirando fijamente al cliente, la atención se retira del anuncio y el foco queda sólo en las imágenes. Por ello, el neuromarketing recomienda las imágenes de personas dirigiendo su mirada hacia un punto de interés: el producto.
- Colores
Los colores influyen directamente en los estados de ánimo. Cada color está vinculado a una emoción y utilizar un color de forma eficaz puede ser una poderosa herramienta.
- Velocidad
La sensación de velocidad, de agilidad, atrae al público; de hecho, hay estudios que indican que los inputs de rapidez y eficiencia activan el cerebro de los consumidores a una escala mucho mayor que la seguridad.
- Storytelling
Es la técnica de contar historias en las campañas. Con un contexto y una historia, los consumidores estarán más comprometidos emocionalmente, con una identificación y un compromiso mayores.
- Precio
Según las investigaciones de neuromarketing, los números redondeados funcionan mejor en un contexto de toma de decisiones emocionales.
- Títulos
La nueva técnica llamada «hipocampo Headlines» indica que cuando una frase familiar es ligeramente alterada, el hipocampo y la atención se activan.
- Pago
Los expertos afirman que la transacción económica crea ansiedad en los clientes. Por eso, se recomienda utilizar expresiones emocionales y positivas, eludiendo la palabra «compra».
Ventajas
A pesar de que se puede considerar un método invasivo a la intimidad del consumidor y tiene un elevado coste debido a las herramientas que se utilizan, es una técnica que obtiene buenos resultados para las compañías.
Entre sus ventajas podemos encontrar:
- Optimiza los recursos publicitarios de la compañía con el fin de llegar a las emociones del consumidor, ya que te ofrece datos más tangibles que las estrategias de marketing convencional.
- Crea productos acordes a las necesidades de los consumidores.
- Llega a las emociones y sentimientos de los consumidores.
- Está basado en los procesos cognitivos de la neurociencia y neuropsicología.
- Identifica patrones de acción-reacción.
- Permite saber las necesidades reales del consumidor.
- Mide los estímulos sin que sea necesario hacerle una encuesta al cliente.