El pasado jueves 19 de diciembre tuvo lugar un Coffee Break en el Vivero de Empresas de Moratalaz. En esta ocasión la invitada fue Samary Fernández Feito (@samaryffeito), Directora de Marketing de Revistas y Suplementos de Unidad Editorial; empresa que edita entre otras publicaciones El Mundo, Marca, Expansión, Telva, y Yo Dona. Esta última es la organizadora, junto con Madrid Emprende, de las diferentes ediciones del Premio Emprendedoras.
Ten pasión por lo que haces…
Samary piensa que «hay que perseguir lo que quieres». Y añade: «trabajad siempre en un proyecto que os apasione. Si lo hacéis, es mucho más probable que tengáis éxito y hagáis algo de valor».
Samary, que pone como ejemplo a Mark Zuckerberg y Steve Jobs, recuerda que «los empresarios que más éxito han tenido no perseguían el dinero rápido, se embarcaron en un proyecto personal y el éxito vino después. Busca ser excelente en todo lo que hagas y marcarás la diferencia».
…pero no pierdas de vista tu modelo de negocio
«Enamórate de tu proyecto, pero no te obceques, es muy importante saber cuando salir», recuerda Samary, quien recomienda: «hay que estar siempre innovando, y estar siempre pendientes del modelo de negocio. Es crucial identificar los puntos de inflexión y saber retirarse a tiempo».
En relación al modelo de negocio, Samary Fernández Feito tiene muy claro que «las grandes ideas empresariales sólo han tenido éxito si se han sabido convertir en un negocio rentable».
Por otro lado, Samary considera que «el Marketing del futuro es one-to-one, conociendo al cliente concreto y ofertando de forma personalizada, adaptándose a sus necesidades».
El sector de la prensa: presente y futuro de las revistas
Hablando específicamente de su sector, Samary explica que al contrario de lo que ocurre con los periódicos, «la lectura de revistas es un momento de ocio, por ello el 94% de las lectoras sigue prefiriendo el formato papel, aunque después consulten contenidos online».
Samary cuenta que «el fenómeno de los blogs ha revolucionado el mundo de la moda: en las pasarelas, junto a las directoras de medios, ahora se sientan blogueras».
Samary Fernández Feito pone como ejemplo otro sector, la industria musical: «aunque hay compañías consolidadas desde hace mucho, las que están creciendo ahora son empresas nuevas porque son las que han sabido dar el salto digital». Y opina que «en el mundo de los medios aún no ha aparecido el equivalente a Spotify en la música, el modelo que revolucione el sector, pero aparecerá».
Lo más importante son las personas
Samary tiene claro que «el éxito depende de los equipos»: «Como emprendedor, no tengas miedo de rodearte de gente mejor que tú. Rodéate de los mejores, ese es el secreto de emprendedores como Amancio Ortega».
Para terminar, Samary Fernández Feito, dejó una frase escrita en una ventana del Vivero de Moratalaz:»Por mucho que cambien los modelos de negocio, la tecnología, por mucho que tengamos que innovar, lo más importante siempre es el equipo, LAS PERSONAS».