Marta Higueras visits the remodeled Bami market, in Ciudad Lineal

Summary

Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha visitado el nuevo mercado municipal de Bami, en el distrito municipal de Ciudad Lineal, tras la primera fase de su remodelación en 2018, acompañada por la directora general de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas. Desde el Ayuntamiento de Madrid se potencia  la marca Mercados de Madrid como sinónimo de calidad alimentaria, donde la tradición y la vanguardia conviven.

El mercado, como el resto de los mercados de la ciudad, está gestionado en régimen de concesión administrativa. Con el objetivo de relanzar y dinamizar el mercado, el actual concesionario planteó en 2018 una ambiciosa y completa remodelación, autorizada por la dirección de Comercio y Emprendimiento. La inversión ejecutada en la primera fase de este proyecto, finalizada a fecha 31 de julio, ha superado el millón de euros, y ha sido subvencionada por  el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo con más de 339.000 euros. Todas estas iniciativas se enmarcan en el Strategic Plan for Madrid Municipal Markets (2017-2021).

Obras de remodelación

Entre las obras que se han realizado se encuentran la impermeabilización de la cubierta incluyendo aislamiento térmico; el desmontaje y demolición de los puestos situados en la planta baja del mercado, incluyendo cámaras, cierres, recrecidos, etcétera;  el acondicionamiento puntual en la planta baja y sótano, dotando al mercado del contenido básico (solados, techos, instalaciones), aseos y vestuarios.

Además, se ha sustituido el montacargas y se ha instalado un ascensor en el acceso de la fachada sur del mercado;  se ha modificado la instalación de protección contra incendios según lo dispuesto en la normativa vigente; se ha adecuado a la nueva distribución la instalación de aire acondicionado y ventilación; se ha modificado también toda la instalación eléctrica; y se ha construido una nueva escalera mecánica de acceso a planta baja desde la entrada de la fachada norte.

Dotación de locales

El nuevo mercado de Bami cuenta con una frutería (la de toda la vida en este mercado), pescadería, carnicería, charcutería, obrador de panadería, supermercado, gimnasio y una sala multiusos, además de algunos locales disponibles para nuevas actividades.

La remodelación integral de este mercado ha posibilitado su relanzamiento tras décadas de decadencia y beneficiará a los vecinos de la zona. Este equipamiento se encuentra en el barrio del Carmen, a dos manzanas de la calle Alcalá. Construido en el año 1954, su exterior luce un característico aspecto industrial, con cubierta en diente de sierra y muros de fábrica de ladrillo.

Plan estratégico

Los cinco ejes en los que se fundamenta el Plan Estratégico de los Mercados Municipales (2017-2021) son garantizar la viabilidad económica de los mercados municipales; potenciar y maximizar su función social; completar y consolidar la renovación de las infraestructuras de los mercados y su modernización tecnológica; consolidar su papel como referentes en la distribución de alimento fresco de la máxima calidad y formato comercial de referencia para las nuevas tendencias y hábitos de consumo en relación con la alimentación saludable; y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Desde 2015 hasta 2018 el Ayuntamiento de Madrid ha destinado, entre inversiones directas, subvenciones y bonificaciones,  cerca de 11 millones de euros del presupuesto municipal a la modernización y mejora de los mercados municipales, impulsando, entre otras actuaciones, proyectos de modernización y mejora de distinta envergadura en las instalaciones y locales de un significativo número de mercados de la ciudad: Bami, Las Ventas, San Pascual, Prosperidad, Chamartín, San Cristóbal, Vallehermoso, Chamberí, Doña Carlota, Numancia, Tirso de Molina, Las Águilas, , Guillermo de Osma, La Paz, La Guindalera, Antón Martín, Los Mostenses, Villa de Vallecas, Maravillas, Vicálvaro o Tetuán  (actualmente en obras).

Asimismo, en este mismo periodo, desde el Ayuntamiento de Madrid, se han impulsado proyectos de digitalización de los mercados, como la plataforma Market47 o la aplicación de móviles Mercamad, y en colaboración con los concesionarios y comerciantes de los mercados y distintas entidades, como Canal de Casa, Canal Cocina, Florette, Torres, Hermeneus World, Lostium…, se han realizado numerosas actividades de dinamización y campañas de promoción de  los mercados, entre las que cabe destacar las más recientes ‘Saborea los mercados de Madrid’ en colaboración con Canal de Casa, y ‘Viaja por los sabores del Mundo, quédate en los Mercados de Madrid’, en colaboración con Conde Nast.

Acoge un plato en los mercados de Madrid

En desarrollo de la acción “Viaja por los sabores del Mundo, quédate en los Mercados de Madrid”, de la mano de CEAR, Comisión de Ayuda al Refugiado, el próximo 28 de marzo, en el mercado de la Paz, arrancará la campaña AGOGE UN PLATO, que se desarrollará en distintos mercados de la ciudad, y permitirá acercar a los madrileñas y madrileños las costumbres y gastronomía de distintos países del mundo de la mano de personas refugiadas con el fin de sensibilizar a la sociedad de la situación que viven estas personas, además de favorecer su integración y empleabilidad a través de la gastronomía.

 

 

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