El pasado jueves 8 de mayo, a las 10:30, el Madrid International Lab recibió a Carlos Rodríguez Marcos, fundador y CEO del grupo Raza Nostra, para un Coffee Break con emprendedores. Lo que empezaría siendo una carnicería abierta por el padre de Rodríguez en el mercado de Chamartín, en Madrid, es actualmente una empresa que cuenta con 20 locales, 175 empleados y que ha iniciado el proceso de internacionalización, empezando en Portugal.
Emprender y evolucionar
Tras tomar la palabra, Carlos Rodríguez se dirigió a los emprendedores: «Emprender tiene un punto de locura. Sería una pena pasar por este mundo sin intentar cumplir tus sueños». El CEO de la compañía especializada en carnes de calidad, hizo hincapié en que lo más importante de cara a un negocio no es el conocimiento que se tenga del mismo, sino la capacidad de evolucionar. Rodríguez afirmó que la clave de su éxito ha sido «aunar know how con nuevos conceptos», y que lograron «transmitir que el mayor valor de una empresa son las personas». Ante la pregunta de cómo obtuvieron financiación, Rodríguez habló de «recursos propios; pusimos toda la carne en el asador, nunca mejor dicho». Por otra parte, el fundador de la empresa cárnica aseguró que la estrategia de precios es peligrosa, ya que «siempre puede haber alguien que los baje más. Nosotros elegimos diferenciación y valor».
Redes y expansión
Rodríguez, quien había afirmado que «los límites, casi siempre, nos los ponemos nosotros mismos», se refirió a las redes sociales como el vehículo que ha hecho que la opinión de la gente se conozca de forma más rápida, añadiendo que en algunos sectores son críticas.
Respecto al proceso de internacionalización, el director de Raza Nostra afirmó que «no es tan fácil como poner banderas en un mapa; las cosas se empiezan desde abajo». De cara a los asistentes, Rodríguez aconsejó tener «un plan estratégico» y, finalmente, dijo estar «priorizando más la expansión nacional».