- CRM o gestión de la relación con el cliente incluye la gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto
CRM (customer relationship management) o gestión de la relación con el cliente incluye la gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto. Hace referencia a una estrategia, un proceso, una herramienta y una tecnología. Nos facilita gestionar la información de los clientes para administrar sus cuentas, los leads y las oportunidades de negocio de manera integrada.
Funciones del CRM
El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales (como nombre, dirección, número de teléfono, etc.) e identifica sus actividades y puntos de contacto con la empresa.
El CRM funciona mediante la captación de la información de los clientes y establece las preferencias particulares de cada uno. Además, esta herramienta empresarial ayuda a las marcas a gestionar sus relaciones con los clientes y a mejorar la eficiencia de sus procesos de ventas y marketing.
Características del CRM para pymes
Las características fundamentales de un CRM para pymes son:
- Interfaz fácil de aprender a usar.
- Gestión de contactos o clientes, permitiendo crear, editar y buscar contactos en una interfaz visualmente sencilla.
- Marcadores de acuerdos o específicos que proporcionen información sobre el proceso de inbound marketing que se esté realizando.
- Integración con otras herramientas, como el correo electrónico o el software de automatización del marketing.
- Personalización de la información que se muestra para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.
Tipos de herramientas para la gestión de la relación con el cliente
Existen varios tipos:
- CRM operativo: está diseñado para racionalizar y simplificar los principales procesos comerciales de una organización.
- CRM analítico: se enfoca en el análisis de datos y la identificación de patrones y tendencias.
- CRM colaborativo: se enfoca en la colaboración entre diferentes departamentos y equipos para mejorar la experiencia del cliente.
Beneficios de su uso
- Mejora la eficiencia y la productividad.
- Mejora la satisfacción del cliente.
- Mejora la toma de decisiones.
- Mejora la colaboración entre departamentos.
- Mejora la gestión de ventas y marketing.
- Incrementa las ventas.
- Reduce los costos.
- Aumenta el flujo de caja.