- The job jumpers son un perfil profesional que, con frecuencia y voluntariamente, cambia de empresa o sector
- Son una tendencia al alza en el mercado laboral, especialmente en industrias digitales
Concept
The job jumpers son un perfil profesional que, con frecuencia y voluntariamente, cambia de empresa o sector. Generalmente, no suele permanecer más de 3 años en el mismo puesto de trabajo, llegando incluso a cambiar de profesión.
En ningún modo son empleados poco comprometidos, profesionales, desleales o irresponsables.
Su objetivo es encontrar nuevos retos y oportunidades para no dejar de crecer, tanto profesional como personalmente. Buscan continuas mejoras salariales, un mayor reconocimiento o mayores comodidades, siempre teniendo presente el valor que aportan a las empresas.
Mayoritariamente, se trata de un perfil presente en la generación millennial (los nacidos entre 1981 y 1993), aunque también se puede extender a la generación Z (nacidos entre 1994 y2010).
Según los datos expertos sectoriales, los job jumpers son una tendencia al alza en el mercado laboral, especialmente en industrias digitales como la de la informática y altas tecnologías, el big data, the fintech o en las startups.
Cualidades de los job jumpers
Estas son algunas de las cualidades comunes de los job jumpers:
- Son personas curiosas y ambiciosas, con gran agilidad mental y habilidades para afrontar desafíos.
- Están acostumbrados al cambio y gestionan bien la tensión y el estrés que ellos conllevan. Su resiliencia se valora en escenarios de incertidumbre.
- Tienen altas capacidades en comunicación y gestión de tareas y equipos, a la vez que disponen de una amplia red de contactos.
- Con los objetivos claros, estos perfiles se ponen a prueba constantemente, de manera decidida y aplicando la mejora continua.
- La experiencia transversal que acumulan les proporciona una visión particular en cuanto a ideas innovadoras o mejoras del sector.
Desventajas
El gran inconveniente de los job jumpers es lograr atraer su talento y, también, mantenerlo en la organización. Resulta evidente que el sentimiento de pertenencia hacia la organización no entra en sus planes, como ocurría con generaciones laborales anteriores.
La movilidad en los empleos puede provocar una falta de especialización laboral y, además, suelen tener problemas para abordar un proyecto a largo plazo.
Igualmente, estos perfiles suponen una cierta falta de seguridad para la compañía, al no saber con exactitud durante cuánto tiempo podrán contar con sus servicios.