Los datos del estudio
En la actualidad, un 40,4% de la población madrileña, entre 8 y 12 años, presenta exceso de peso infantil y un 20,1% tiene obesidad abdominal. Son datos alarmantes los que pone encima de la mesa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el último estudio del Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable de la Universidad Politécnica de Madrid sobre 384 menores de la capital, reflejando la dimensión de un grave problema de salud para los más pequeños.
Para poner freno a esta situación, Centre d'innovation alimentaire de Madrid acaba de lanzar un reto a toda la ciudadanía de Madrid para ayudar con innovación y emprendimiento.
El reto
Se trata de un proyecto con una metodología activa y participativa que busca implicar a toda la ciudad de Madrid a través de la aportación de ideas que faciliten el cambio de estilo de vida. Todo ello orientado a que los menores puedan tener recursos para sentirse capaces de mejorar sus hábitos cotidianos en lo que tiene que ver con la alimentación et la actividad física.
Esta iniciativa trata de dar respuesta a un problema al alza en los últimos años y que, tal y como ponen de manifiesto los estudios en Madrid, afecta en mayor medida a los distritos con menor renta per cápita. En concreto, la obesidad es el doble en estos distritos: 21% frente a 10,5%.
Precisamente por esta circunstancia, se ha iniciado este proyecto con el foco de intervención en el distrito de Villaverde, lugar donde se encuentra el Madrid Food Innovation Hub, con la intención de que esta experiencia se extienda a los 21 distritos de la ciudad.
Fases del reto
El reto se dividirá en tres fases: la primera será la captación de ideas online, en la que podrán participar todos los vecinos de Madrid a través de retoobesidadinfantil.es. La segunda será la selección de las mejores ideas entre las recibidas, conforme a los criterios marcados en las bases del reto. Y por último, en la tercera fase, habrá un taller de desarrollo creativo, trabajando sobre las ideas seleccionadas, para refinar las propuestas seleccionadas en una jornada amena y festiva de co-creación que terminará con la presentación al jurado de un programa accionable.
Les critères de sélection
A la hora de seleccionar las propuestas se tendrá especialmente en cuenta que se trate de una idea innovadora y accionable, que pueda ser implementada de modo real, que produzca un impacto económico y/o laboral positivo en Madrid y en especial en Villaverde, que anime al entrepreneuriat, que los resultados sean cuantificables, que sea escalable a otros distritos o ciudades y que ayude al máximo número de vecinos posible.
La convocatoria está abierta hasta el 23 de mayo.